Ecuador decidirá sobre asilo político a fundador de WikiLeaks

El mandatario Rafael Correa dijo que esta semana podrían pronunciarse al respecto.

Julian Assangefundador de la organización WikiLeaks.

Julian Assangefundador de la organización WikiLeaks. Crédito: AP / Archivo

QUITO.- El presidente Rafael Correa dijo que espera tener esta semana una decisión de su gobierno acerca del pedido de asilo político de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien se mantiene refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace casi dos meses.

En una entrevista con el canal público Ecuador TV, Correa dijo que “ojalá esta misma semana podamos tener un pronunciamiento al respecto”.

Para ello, dijo, es necesario analizar “una gran cantidad de información, analizar el derecho internacional para tomar una decisión informada y absolutamente responsable”.

Correa dijo que para el miércoles espera los últimos informes del caso, previo a tomar una resolución.

La decisión ha tardado porque hubo que “revisar el proceso en Suecia, hay que ver la posibilidad que lo extraditen a Estados Unidos, de que haya un tribunal secreto allá, de que corra riesgo de pena de muerte”, manifestó.

Anticipó que Ecuador tomará una decisión “soberana”.

Consultado sobre si tiene simpatía por Julian Assange, aseveró que “por supuesto que tenemos simpatía, pero también tenemos simpatía con Inglaterra, simpatía con el marco jurídico de Inglaterra e internacional, entonces actuaremos en estricto apego a los principios jurídicos de Ecuador y respetando siempre a los amigos, pero obviamente, respetando los derechos de la persona que ha pedido asilo a Ecuador”.

No dio más detalles de este caso.

El 25 de julio, el canciller Ricardo Patiño había dicho que “tomaremos decisiones que no afecten nuestras relaciones con Gran Bretaña … seremos prudentes para no afectar la gran alegría de la comunidad mundial … (por) los Juegos Olímpicos en Gran Bretaña”, lo que pareció insinuar que se pronunciaría a partir de esta semana.

Assange llegó a la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio para pedir asilo político aduciendo que su seguridad estaba amenazada. Estocolmo ha pedido su extradición para interrogarlo acerca de denuncias sobre acoso sexual.

Assange cree que ese es un paso previo a enviarlo a Estados Unidos, donde no tiene procesos judiciales pendientes, aunque WikiLeaks reveló a la prensa internacional miles de mensajes diplomáticos secretos con los juicios de los funcionarios del Departamento de Estado acerca de gobiernos y líderes mundiales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain