Crece cifra de presos muertos en Venezuela

Más de 300 reos fallecieron en diversas cárceles en lo que va de año

Guardias impiden el paso del fotógrafo venezolano,  de 'El Carabobeño', Gustavo Ortiz (i), a las cercanías de la cárcel El Rodeo.

Guardias impiden el paso del fotógrafo venezolano, de 'El Carabobeño', Gustavo Ortiz (i), a las cercanías de la cárcel El Rodeo. Crédito: EFE

CARACAS, Venezuela (AP).- Más de 300 reclusos murieron en las cárceles venezolanas durante el primer semestre del año, lo que representó un incremento de 15% en comparación con el mismo período de 2011, anunció el lunes una importante organización local que defiende los derechos de los presos.

Entre enero y junio 304 presos murieron y otros 527 resultaron heridos en diferentes motines y enfrentamientos entre los internos que se registraron en las cárceles del país, denunció Humberto Prado, director de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones.

Prado indicó que la cifra de reclusos fallecidos en el primer semestre superó en 15% al registro del mismo período del año pasado.

Agregó a la prensa que el aumento de la violencia en las cárceles revela que “las políticas que ha impulsado el Estado, y todo el trabajo que ha realizado, no ha ido enfocado a salvaguardar la vida de las personas privadas de libertad”.

A raíz de los violentos motines que se registraron a mediados del año pasado en las cárceles centrales de El Rodeo I y II el Gobierno del presidente Hugo Chávez inició un proceso de reestructuración del sistema penitenciario que implicó la creación de un nuevo ministerio y la asignación de millonarios aportes para reparar los penales y mejorar las condiciones de los internos.

Un grupo de familiares de los reclusos de la cárcel central de El Rodeo III denunció el lunes en conferencia de prensa que unos 650 presos de ese centro han sufrido en los últimos dos meses violaciones a sus derechos humanos al ser sometidos a golpes con “tablas y tubos” y ataques con balas de goma que les han originado diversas lesiones.

“Aquí no hay política de humanización”, dijo Prado al rechazar los maltratos contra los reclusos de El Rodeo III y denunció que existe una “política de retaliación”.

“El Estado para restablecer el orden (lo que hace) es maltratar y aterrorizar cuando lo que tiene que hacer es reordenar y poner a trabajar a las personas”, agregó.

El activista instó a las autoridades a atender los reclamos de los familiares de los internos. e indicó que las denuncias serán llevadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que aprobó el año pasado medidas de protección para los presos de El Rodeo I y II.

El Gobierno no emitió de momento comentarios sobre la situación de El Rodeo III.

En Venezuela existen 33 penales que tienen unos 47 mil reclusos, de acuerdo con registros oficiales, pero fueron diseñados para albergar sólo a 12 mil personas.

La superpoblación penal ha generado graves problemas de hacinamiento y violencia. En las prisiones venezolanas operan bandas que rivalizan por el control de los pabellones o el comercio de armas y drogas que guardias corruptos venden a los reclusos.

Durante 2011 hubo 560 muertos en los penales venezolanos, cifra que supera a la de 2010, cuando se registraron 476 asesinatos.

En esta nota

año carceles cifra crece muertos venezolanas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain