La Marina detiene a otro ‘narco’ México detiene a narco vinculado con muerte de periodistas

Se estima que esté vinculado con varias muertes de periodistas
La Marina   detiene  a otro    ‘narco’  México detiene a narco vinculado con muerte de periodistas
Juan Carlos Hernández Pulido, 'La Bertha', presunto jefe operativo y sicario del cartel Jalisco Nueva Generación.
Foto: EFE

MÉXICO, D. F. (AP).- La Marina de México capturó a un presunto narcotraficante que llevaba consigo identificaciones de una mujer que apareció muerta en mayo junto con tres fotógrafos de prensa en el oriente de México, informaron ayer lunes autoridades.

Juan Carlos Hernández Pulido es presuntamente el jefe de los informantes del la banda de narcotraficantes Jalisco Nueva Generación, informó la Armada de México. La captura se realizó el viernes en la ciudad oriental de Veracruz cuando Hernández entregaba paquetes de droga a un grupo de hombres, agregó la Marina.

Hernández llevaba consigo documentos de Irasema Becerra, quien era empleada administrativa de un periódico local en el estado de Veracruz y novia de uno de los fotógrafos muertos. Otros cinco periodistas han sido asesinados en Veracruz en lo que va del año.

En mayo se pensó que los asesinatos de Becerra y los fotógrafos tenían las marcas del sangriento cártel de Los Zetas. Las víctimas fueron desmembradas y sus cadáveres fueron colocados dentro de bolsas de basura en un canal de aguas residuales

Sin embargo, Hernández está presuntamente relacionado con una banda alineada con el cártel de Sinaloa, que lucha con Los Zetas por el control de Veracruz y otros estados.

Por otro lado, la procuraduría del estado de Veracruz informó que siete miembros de una familia -tres adultos y cuatro niños- aparecieron degollados en su casa. Los niños tenían entre 3 y 12 años de edad, según las autoridades.

Los cadáveres fueron encontrados el viernes en la población rural de Manlio Fabio Altamirano, en la costa del Golfo de México, después de que los vecinos detectaran olores extraños provenientes de la casa. La familia llevaba muerta unos tres días, según los procuradores.

En tanto, en el estado occidental de Michoacán, la policía federal anunció el lunes que fueron enviados 600 policías adicionales y 20 vehículos blindados para operaciones contra drogas y seguridad en carreteras, luego de que presuntos integrantes de un cártel atacaran a la policía y secuestraran y quemaran camiones para bloquear carreteras en los últimos días.

En el estado de San Luis Potosí, en el centro norte del país, la policía estatal informó que los hombres que mataron el domingo al alcalde electo de la ciudad de Matehuala, Edgar Morales Pérez, del Partido Revolucionario Institucional, usaron fusiles de asalto, armas que suelen tener los cárteles de las drogas.