Fracasa nuevo avión X-51A Wave Rider

Nave fue diseñada para volar 6 veces la velocidad del sonido
Fracasa nuevo  avión X-51A Wave Rider
El X-51A cayó al Océano Pacífico tras registrar una falla en una de sus aletas de control.
Foto: EFE

LOS ÁNGELES.- El avión hipersónico X-51A Wave Rider, diseñado para volar a seis veces la velocidad del sonido, cayó al Océano Pacífico tras registrar una falla en una de sus aletas de control en un vuelo de prueba, informó ayer la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El avión, que es experimental y no tripulado, se precipitó 16 segundos después de desprenderse con éxito del bombardero B-52 desde el que fue lanzado.

“Es desafortunado que un problema con el subsistema haya afectado al equipo”, declaró Charlie Brink, administrador del programa para el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (AFRL, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, Brink afirmó que los reportes aseguraban que había todas las condiciones para un desempeño óptimo y se tenía la esperanza de que esta prueba “resultara exitosa”.

Esta es la tercera vez que el Wave Rider se precipita, luego de las pruebas realizadas en mayo de 2010 y junio de 2011. Ninguno de los vuelos logró cumplir la distancia programada.

La Fuerza Aérea señaló que los oficiales responsables del programa empezarán a trabajar en una rigurosa evaluación a fin de determinar la causa exacta de la falla.

La nave ofrecía reducir a 46 minutos los vuelos de costa a costa en Estados Unidos, los cuales requieren cinco horas en condiciones normales, así como que se trata de cubrir la distancia de París a Tokio en menos de tres horas.

El programa Wave Rider tuvo un costo estimado de 140 millones de dólares, de acuerdo con Globalsegcurity.org, un sitio de investigación sobre políticas militares de Estados Unidos.