‘Soñadores’ comienzan a solicitar Acción diferida en Houston

Cientos de jóvenes 'soñadores' empezaron a llenar los papeles para solicitar el remedio conocido como Acción diferida

'Soñadores' comenzaron a someter sus solicitudes para beneficiarse del programa Acción diferida desde el miércoles 15 de agosto.

'Soñadores' comenzaron a someter sus solicitudes para beneficiarse del programa Acción diferida desde el miércoles 15 de agosto. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

Esperaron horas y aunque algunos llevaban días tratando de poner en orden todos sus documentos estaban felices porque ya estaban a punto de someter su solicitud de Acción diferida.

El miércoles 15 de agosto cientos de jóvenes ‘soñadores’ —jóvenes indocumentados beneficiarios de la iniciativa de ley Dream Act— llegaron a las oficinas de FIEL para llenar su solicitud de Acción diferida y enviarla a la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía. Y los que finalmente lo hicieron ahora tienen ilusiones más prometedoras sobre su futuro.

La Acción diferida es un nuevo beneficio de inmigración establecido por el gobierno federal que permitirá a jóvenes indocumentados que reúnan ciertos requisitos permanecer en el país por dos años renovables y obtener un permiso de trabajo.

“Estoy muy feliz y siento un gran alivio al saber que ya no tengo que andar con miedo de que me vayan a deportar y que finalmente podré trabajar legalmente en este país y estudiar pensando que me espera un mejor porvenir”, dijo Catherine Rodríguez, estudiante universitaria que sometió su solicitud de Acción diferida.

En las oficinas de la organización FIEL, desde el miércoles 15 de agosto, voluntarios han estado revisando los documentos de los jóvenes estudiantes que llegan con cita a sus instalaciones (6610 Harwin) a finalizar el proceso para verificar que tienen todo en orden para someter su respectiva solicitud. Lamentablemente algunos no cuentan con todos los documentos necesarios y tienen que ir en busca de los papeles que les faltan.

“Cuando ya estén listos para ir con un abogado o una organización a someter su solicitud los estudiantes deben estar seguros de que cuentan con su acta de nacimiento, una identificación oficial ya sea un pasaporte, matrícula o una identificación escolar, sus récords escolares, pruebas de que han estado en el país después de la preparatoria como recibos médicos, talones de cheque o comprobantes de cuentas de banco, cartilla de vacunación, récord de policía si ha sido arrestado alguna vez y un ‘money order’ de 465 dólares”, explicó César Espinosa, director de FIEL.

Los efectos del inicio del trámite de Acción diferida fueron sentidos por varios consulados de la ciudad incluyendo el mexicano, donde las filas de personas que buscaban tramitar un documento de identificación comenzaron a formarse desde el viernes 10 de agosto en el exterior de las instalaciones. En otros consulados como el de Honduras, Guatemala y El Salvador también se hicieron presentes cientos de personas buscando tramitar pasaportes para poder someterlos como identificación con su solicitud de Acción Diferida.

El consulado mexicano en días normales tramita 450 casos que incluyen pasaportes, matrículas, visas y otro tipo de casos pero desde el viernes 10 de agosto estuvo tramitando más de 800, el lunes 13 de agosto rebasó los 900.

El Consulado General de México en Houston tuvo que dejar de aceptar personas sin cita previa porque no contaba con el personal para seguir atendiendo las elevadas cantidades de personas que se estuvieron haciendo presentes. El martes 14 de agosto fue el último día que se aceptaron casos sin cita previa.

El cónsul de Honduras en Houston, Orlen Leonel Zúñiga, dijo que en sus oficinas se ha triplicado las peticiones de pasaportes. Usuarios de este consulado se han quejado porque no reciben su pasaporte el mismo día ya que el consulado catracho en la Ciudad Espacial solamente recibe la información y la manda a Miami donde se arman los pasaportes.

Ya que todos los requisitos y costos se han dado a conocer se aconseja que los estudiantes y sus padres busquen asesoría legal para evitar los errores. Organizaciones como FIEL (fielhouston.org) están recibiendo a personas con cita previa para ayudarlos con el proceso y abogados por toda la ciudad tienen sus puertas abiertas. Se aconseja no confiar en notarios públicos y si se contrata a un abogado asegúrese de que tenga especialidad en leyes de inmigración.

Se advierte que se debe tener cuidado con la información que es sometida ya que las solicitudes se revisarán caso por caso de forma cautelosa y existe la posibilidad de que si se da información incorrecta el caso podría ser referido a las autoridades para deportación o procesamiento judicial, especialmente si se somete una solicitud y el solicitante tiene antecedentes penales.

La Acción diferida no ofrece un estatus legal o una vía a la residencia permanente o ciudadanía pero los que califican para ese programa no serán deportados durante un periodo renovable de dos años y podrán además solicitar un permiso de trabajo.

Cientos de ‘soñadores’ en Houston comenzaron a presentar sus solicitudes de Acción diferida, programa que suspende la deportación por dos años renovables y da permiso de trabajo a jóvenes indocumentados que reúnan ciertos requisitos.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain