No olvida a Chavela

A 14 días de la muerte de Chavela Vargas, México se resiste a dejarla ir y prepara múltiples tributos a "La Chamana".

Chavela Vargas embrujó muchos corazones con su música.

Chavela Vargas embrujó muchos corazones con su música. Crédito: Archivo / Notimex

MÉXICO, D. F.- Han pasado 14 días desde que Chavela Vargas falleció, pero los mexicanos se resisten a dejarla ir y por ello se multiplican los homenajes a “La Chamana”, que tantos corazones embrujó con su música.

Como tantas otras cosas que le quedaron pendientes a esta mujer llena de planes a sus 93 años, a “La Vargas” le faltaron numerosos regalos por recibir, como escuchar algunas de sus canciones en las voces de más de 40 artistas internacionales.

A partir del mañana, en su página web oficial podrá descargarse gratuitamente un disco llamado La Chamana, un tributo a Chavela Vargas, en que artistas como los españoles Miguel Poveda y Amaral interpretan temas de la cantante.

Según contó el productor del disco, Guillermo Sánchez, ninguno de los 43 artistas ha cobrado ni un peso por participar en este proyecto sin ánimo de lucro, sino que lo hicieron por amor a la música de Chavela.

“Fue el trabajo de Chavela Vargas el que habló por ella misma; los convenció. Todos los artistas aceptaron porque sabían que era Chavela Vargas y ninguno cobró nada por ello”, explicó el productor, amigo personal de la artista.

Él mismo está organizando en el municipio en que la cantante de origen costarricense pasó sus últimos años, Tepoztlán (Morelos, centro del país), un homenaje el próximo 1 de septiembre que ya estaba programado antes de que Chavela muriera.

“Se hizo en Tepoztlán porque allí vivía ella; ya sabía del homenaje y teníamos pensado que estuviera presente. Incluso estaba previsto que Miguel Bosé viniera de sorpresa a saludarla”, contó Sánchez.

En lugar de Chavela y su espíritu incansable probablemente estén presentes en el homenaje las cenizas de la artista, que fue cremada tras su muerte el pasado 5 de agosto, antes de que sean esparcidas en el cerro del Chalchi, frente a su casa, con el que todas las mañanas charlaba al despertar.

Los restos de Chavela, su ropa y sus artículos personales los tiene su amiga María Cortina, con la que pasó sus últimos momentos y quien, según contó Sánchez, tiene la intención de hacerle un museo, probablemente en Tepoztlán.

Un día antes del homenaje en ese municipio, el 31 de agosto, serán los mariachis los que homenajeen a la artista en Guadalajara (occidental estado de Jalisco), ya que se le ha otorgado la presea “Silvestre Revueltas”, en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería.

Este galardón que recibirá de manera póstuma se otorga cada año a los mejores exponentes de la música mexicana.

Otra de las cosas que “La Vargas” se quedó sin poder ver fue la develación de un mural en su honor en el lugar en el que tantos últimos tragos de tequila se tomó, el Tenampa, la mítica cantina de la plaza Garibaldi de la capital mexicana.

Hace unos meses fue encargado su retrato y estaba previsto que ella lo inaugurara y se le viera con los de otros grandes como su amigo José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete y Lucha Villa.

En las próximas semanas, el retrato de la dama del poncho rojo lucirá para siempre en las paredes de ese lugar para ser testigo eterno de todas las botellas de tequila que se vacían sin parar y de la música del mariachi, que nunca deja de sonar.

En esta nota

Chavela Vargas

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain