Mexicanos con maestría emigran por falta de oportunidades

La fuga de talentos costó al país más $7 millones al país.

Unos 575 mil mexicanos con niveles escolares de maestría o doctorado emigraron a Estados Unidos y Europa.

Unos 575 mil mexicanos con niveles escolares de maestría o doctorado emigraron a Estados Unidos y Europa. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Ciudad Juárez, Chih.- Unos 575 mil mexicanos con niveles escolares de maestría o doctorado emigraron a Estados Unidos y Europa por la falta de oportunidades de trabajo.

De acuerdo con información de la diputada federal Georgina Zapata, es necesario realizar reformas a la Ley de Ciencia y Tecnología para que el monto anual que el Estado destina a las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico no sea menor a 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

La legisladora señaló que la fuga de talentos costó al país más de 100 millones de pesos ($7,595,374), que equivale a cuatro veces más al presupuesto sobre Ciencia y Tecnología asignado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Esta cifra aumenta anualmente a 20 mil profesionistas con postgrado, quienes sólo encuentran ofertas laborales en el extranjero”, estableció la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque este sexenio el gasto público en ciencia y tecnología pasó a más del doble, la cifra apenas alcanza 0.5% del PIB.

La legisladora señaló que con sus 112 millones de habitantes, México es el undécimo país en el rubro, así como la decimocuarta potencia económica.

Agregó que la inversión pública en ciencia y tecnología como porcentaje del PIB se mantuvo estancada en 0.35% durante las últimas tres décadas, colocándonos por debajo de la media entre los países latinoamericanos y del Caribe, ya que ellos destinan 0.6%.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain