Directora de Facebook y JLo: de las influyentes de Forbes (fotos)

Mujeres de la política, los espectáculos y la tecnología ocupan la lista de la famosa revista de negocios.
Directora de Facebook y JLo: de las influyentes de Forbes (fotos)
Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook.
Foto: AP Photo / Gregory Bull

Nueva York (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, vuelve a coronarse este año como la mujer más poderosa del mundo, según la lista que publicó hoy la revista Forbes, en la que también repiten en el segundo y tercer puestos la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Melinda Gates, cofundadora de la Fundación Bill & Melinda Gates, una organización que ha donado más de $25,000 millones, está en el cuarto lugar, mientras la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, ocupa el lugar número 10.

Calificada por esa publicación como la “Dama de Hierro” de la Unión Europea (UE), Merkel se hace por segundo año consecutivo con el primer puesto del ránking de las cien mujeres con más poder del planeta, una lista compuesta con base en su influencia, su presencia en los medios de comunicación y su poderío económico.

También se aferra este año al puesto de segunda mujer más poderosa del mundo Hillary Clinton, quien según esa publicación ha pasado sus últimos meses como secretaria de Estado lejos de la campaña electoral estadounidense, viajando a un total de 51 países tan solo este año.

Las diez mujeres más poderosas del mundo, según Forbes, son:

1) Angela Merkel, canciller de Alemania.

2) Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

3) Dilma Rouseff, presidenta de Brasil.

4) Melinda Gates, cofundadora de Fundación Bill & Melinda Gates.

5) Jill Abramson, directora del diario The New York Times.

6) Sonia Gandhi, presidenta del Partido del Congreso de India.

7) Michelle Obama, primera dama de EE.UU.

8) Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

9) Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU.

10) Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook.

La cantante y actriz de origen puertorriqueño Jennifer López, criada y formada en El Bronx, es una de las siete mujeres latinoamericanas que aparecen hoy en la lista de las más poderosas de la respetada revista de negocios Forbes.

A López, mejor conocida a nivel mundial como J.Lo, se le describe como “la artista más exitosa del planeta” al aparecer por primera vez en la posición 38 en este prestigioso ránking, seguida de cerca por Shakira, en el número 40.

De la intérprete de “Loca”, Forbes destaca que ha vendido más de 70 millones de álbumes en todo el mundo y está a punto de firmar un contrato de $60 millones para sus próximos tres trabajos y giras. Un poco más lejos aparece la actriz colombiana Sofía Vergara, que ocupa el puesto 75 gracias a ser “la actriz mejor pagada en televisión” y “un indicador de alto voltaje del peso del mercado hispano” en Estados Unidos.

Sin embargo, la latinoamericana más poderosa no está en el mundo del espectáculo, según Forbes. La tercera mujer más poderosa del planeta y primera latinoamericana en aparecer en la lista es la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a quien la revista económica Forbes le dedica la foto de portada, pese a quedar por detrás de la canciller alemana, Angela Merkel, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Rousseff, que en 2011 le arrebató el puesto de mujer latinoamericana más poderosa a la jueza de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor, que no aparece en esta última lista, está por delante de otras poderosas damas, como Melinda Gates, Michelle Obama o Christine Lagarde.

“Quiero que mi legado sea un Brasil con una clase media cada vez mayor, que sea altamente competitivo y educado”, dijo Rousseff en una entrevista que concedió a Forbes, que define a la presidenta como una mujer “ambiciosa” debido a los planes que tiene para impulsar el producto interior bruto (PIB) de su país.

La presidenta brasileña quedó muy por delante de la siguiente latinoamericana en la lista- su colega argentina Cristina Fernández, que está en el puesto número 16 de la clasificación general, uno por encima del año pasado, y de quien Forbes destaca que en su segundo mandato dirige “un ‘boom’ económico en el país, con un alza del 37 % en el PIB desde 2007”. La sigue la consejera delegada de Petrobras, María das Gracas Foster, en el puesto 20.

En el último puesto de las siete latinoamericanas más poderosas se encuentra otra brasileña, la modelo Gisele Bündchen, quien se coloca en el puesto número 83 de la lista, ya que para Forbes es “la modelo más poderosa del planeta”, pese a lo que tiene tiempo de apoyar causas medioambientales para Naciones Unidas.

Los diez primeros puestos de la lista los completan la primera mujer en hacerse con los mandos del diario The New York Times, Jill Abramson; la presidenta del Partido del Congreso de India, Sonia Gandhi; la primera dama de EE.UU., Michelle Obama; la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; la secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Janet Napolitano, y la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg.

Por primera vez aparece en ese ránking la cantante Jennifer López (38), que se une a otras personalidades del mundo del entretenimiento como la neoyorquina Lady Gaga (14), la más joven de toda la lista, las también cantantes Beyoncé Knowles (32) y Shakira (40), actrices como Angelina Jolie (66) y Sofía Vergara (75) y la modelo Gisele Bündchen (83).

Otros rostros que se cuelan en la codiciada lista son la reina Isabel II de Inglaterra (26), la mayor en edad de todo el ránking; la periodista Diane Sawyer (23); la presidenta y editora jefe de The Huffington Post, Arianna Huffington (29); la presentadora Ellen DeGeneres (47); la diseñadora Diane von Furstenberg (33) y la directora de la revista Vogue, Anna Wintour (51).

El listado, que se puede ver hoy en su totalidad en la página web de la revista, está dominado por jefas de Estado y directivas de empresas y en él aparecen mujeres de un total de 28 países, con una media de edad de 55 años y que juntas cuentan con un total de 90 millones de seguidores en la red social Twitter.