Dreamers se oponen a demanda de agentes de Inmigración
También expresa desacuerdo con la plataforma de los republicanos
PHOENIX, Arizona.- Estudiantes indocumentados conocidos como “Soñadores” rechazaron ayer la demanda interpuesta en contra de la acción diferida por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).
La demanda legal que fue interpuesta ayer en Texas argumenta que el Gobierno del presidente Barack Obama obliga a los agentes del ICE a “violar” la ley federal y sus juramentos para protegerla.
En una conferencia telefónica, el grupo de estudiantes de diferentes estados también expresó su desacuerdo con la plataforma del Partido Republicano, que incluye medidas contra la reforma migratoria y el DREAM Act, que será presentada la próxima semana durante la Convención Republicana a efectuarse en Florida.
José Magaña, abogado del movimiento de soñadores DMR Capitol Group, dijo que no cree que la demanda vaya a tener éxito en la corte.
“Tenemos un largo historial donde el Gobierno federal con anterioridad ha utilizado la persecución discrecional, así que esto no es algo nuevo”, dijo el abogado.
Kris Kobach, secretario del estado de Kansas y asesor informal del virtual candidato presidencial republicano Mitt Romney, representa a los agentes de ICE en su demanda en contra del Gobierno federal.
Kobach, creador de la ley estatal SB1070 de Arizona, formó parte del comité que diseñó la plataforma republicana que incluye la propuesta para terminar el muro fronterizo con México.
También se opone a que los jóvenes estudiantes indocumentados paguen colegiaturas como residentes para estudiar en colegios y universidades de EEUU y propone que se le nieguen fondos federales a las ciudades que ofrezcan “santuario” a los indocumentados.
Por sugerencia de Kobach, la plataforma republicana apoyará el polémico sistema E-Verify, un programa federal que verifica el estatus migratorio de los trabajadores, el cual ya es utilizado por todos los empleadores en Arizona como parte de una ley estatal que sanciona a los negocios que contratan indocumentados.
“No queremos que nuestro país se vuelva como nuestro estado”, dijo Erika Andiola, representante de la Coalición del Acta Sueño en Arizona, en la misma conferencia.
Señaló que en este estado los inmigrantes indocumentados han sido el blanco de una serie de ataques y de leyes que buscan hacerles la vida cada vez más difícil.
En 2007, Arizona aprobó una legislación que obliga a los estudiantes indocumentados a pagar colegiatura como extranjeros, lo que triplica el costo de la educación superior para las personas “sin papeles”.
La semana pasada, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó una orden ejecutiva para negar las licencias de conducir a jóvenes indocumentados que califiquen para la acción diferida.
Andiola afirmó que existe el temor de que otros estados sigan el ejemplo de Arizona y nieguen las licencias de conducir a los soñadores.
Explicó que actualmente se encuentran analizando posibles recursos legales para ayudar a los estudiantes indocumentados.
“Estamos esperando el primer caso de un soñador en Arizona al que le nieguen la licencia de conducir para poder ir a corte”, aseguró.
Los participantes de la conferencia, que incluyeron representantes de grupos de soñadores en otros estados como California, Nevada y Florida coincidieron que la mejor arma con la que actualmente cuentan es promover el voto hispano y que la comunidad vote a favor de aquellos que realmente representen sus intereses.
Mayra Hidalgo, de la Acción Sueño en Florida, dijo que su organización está informando a los jóvenes para evitar que sean víctimas de estafadores, los cuales están tratando de cobrar miles de dólares por llenar las solicitudes de la acción diferida.
Este fin de semana se llevarán a cabo foros informativos en diferentes estados para ayudar a los soñadores.