Breves de Latinoamérica

Breves de Latinoamérica

Al menos 16 bloqueos de vías con vehículos incendiados, a manos de presuntos miembros del crimen organizado, fueron reportados ayer por fuentes oficiales en diversos puntos del estado mexicano de Jalisco.

Desde cerca de las 14.30 hora local se registró la quema de automóviles, autobuses de pasajeros y camiones de carga en diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, y en algunas carreteras cercanas, así como en diversos municipios.

Según reportes de medios locales, hombres armados y encapuchados bajaban a los ocupantes de vehículos pesados y automóviles particulares para luego rociar las unidades de gasolina y prenderles fuego. Los ataques propiciaron la movilización de bomberos y policías estatales y federales, así como de militares.

Un total de 10 personas muertas en las últimas 48 horas ha dejado la violencia relacionada con el narcotráfico en el oriental estado mexicano de Veracruz, reportaron autoridades locales.

Veracruz lleva dos años inmerso en una oleada de violencia a consecuencia de la guerra por el control territorial y de negocios de cuatro carteles de la droga: Los Zetas, El Golfo, Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.

La escalada de violencia llevó al Gobierno federal a implementar el 5 de octubre de 2011 el operativo especial “Veracruz Seguro” de combate a la delincuencia organizada, que implicó el envío masivo de elementos del Ejército y la Marina al estado.