Deja ‘Isaac’ destrucción en Haití

A su paso por el Caribe el meteoro dejó fuertes lluvias y cuantiosos daños

Residentes de Puerto Príncipe, capital de Haití, tratan de cruzar por una de las muchas calles anegadas que dejó la tormenta.

Residentes de Puerto Príncipe, capital de Haití, tratan de cruzar por una de las muchas calles anegadas que dejó la tormenta. Crédito: AP

LA HABANA, Cuba.- La tormenta tropical “Isaac” azotó Cuba ayer después de su paso por Haití donde dejó tres muertos, en tanto siguió rumbo a la Florida donde se declaró el estado de emergencia porque podría llegar como huracán, según las autoridades.

“Isaac” ingresó en la mañana a Cuba a unos 45 kilómetros al oeste-suroeste de Punta de Maisi, extremo oriental de la provincia de Guantánamo, y a más de 900 kilómetros al este de La Habana, informó José Rubiera, del Instituto de Meteorología de Cuba, a la televisión cubana.

Se registraron olas de hasta seis metros, marejadas e inundaciones costeras, en la ciudad oriental de Baracoa, en la cual el Malecón se veía totalmente inundado, según imágenes de la televisión cubana que transmitió desde las siete de la mañana del sábado un programa informativo especial con motivo del paso de la tormenta por la isla.

El reportero informó que en Baracoa 230 personas fueron trasladadas a lugares seguros.

Pero en el Malecón de esa pequeña ciudad pintoresca del oriente cubano, Dariel Villares y su prima perdieron cada uno su casa por causa de las penetraciones del mar.

“Vino una ola alta y tumbó las dos paredes aquí, la mía y la de mi prima”, explicó Villares a reporteros de APTN. “Ahora estamos sacando de adentro las cosas de valor” agregó el residente de Baracoa mientras buscaba sus pertenencias.

La lluvia cesó en Baracoa unas tres horas después de la llegada de la tormenta.

“Hasta ahora no ha habido ninguna perdida en el mar, ni ninguna fatalidad. Esta todo bajo control”, aseguró Javier De La Cruz, rescatista de la cruz roja en Baracoa.

El fenómeno complicó la situación en Haití, donde decenas de miles de personas viven todavía en campamentos vulnerables desde el devastador terremoto de 2010.

En ese país se reportó la muerte de al menos tres personas. Una mujer y un menor fallecieron en la comunidad de Souvenance, informó el senador Francisco Delacruz a una radio local, mientras que en Thomazeau una niña de 10 años perdió la vida al caerle un muro encima, dijo la directora de Protección Civil de Haití, Marie Alta Jean-Baptiste.

Al menos 5,000 personas fueron desalojadas por las inundaciones, agregó. Sin embargo, muchos se quedaron y pasaron apuros.

La tormenta arrancó los techos de unas 300 casas en el barrio capitalino de Cité Soleil, donde el agua alcanzó un metro (tres pies) de altura, anunció la gerente del grupo independiente estadounidense World Vision, Rachel Brumbaugh.

Al menos 50 tiendas de campaña de damnificados por el terremoto se vinieron abajo y la gente tuvo que buscar sus pertenencias entre el fango.

Los meteorólogos dijeron que “Isaac” podría precipitar de 30 centímetros (12 pulgadas) de lluvia a 51 centímetros (20 pulgadas) en la isla La Española, que comparten Haití y la República Dominicana.

En la región hay “inundaciones en zonas bajas costeras”, indicó.

La tormenta entró con vientos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y un desplazamiento a unos 28 kilómetros por hora (17 millas por hora) con rumbo al noroeste.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden a casi 335 kilómetros (205 millas) del ojo del meteoro.

Según los meteorólogos, “Isaac” podría llegar al Golfo de México como huracán frente a la costa occidental de Florida el lunes.

De seguir la trayectoria más probable, “Isaac” tocaría tierra en la península de Florida la noche del martes o la mañana del miércoles. Los especialistas dijeron que podría convertirse en un huracán de categoría 2, de la escala internacional, con vientos sostenidos de casi 160 kph (100 mph).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain