Infierno en refinería Amuay

Gobierno decreta tres días de duelo nacional por las víctimas de voraz incendio

Las lenguas de fuego y el humo de la refinería de Amuay se podían observar desde varias millas de distancia.

Las lenguas de fuego y el humo de la refinería de Amuay se podían observar desde varias millas de distancia. Crédito: fotos AP

CARACAS – Una enorme explosión por una fuga de gas sacudió ayer la refinería más grande de Venezuela y causó la muerte de 26 personas, y lesiones a 86, en el desastre más mortífero de que se tenga memoria en el fundamental sector petrolero del país.

El presidente Hugo Chávez lamentó lo sucedido, dijo que ordenó una exhaustiva investigación y dispuso tres días de duelo nacional.

Varias lenguas de fuego surgieron de la refinería Amuay, una de las mayores del mundo, según se ve en un video colocado en internet por personas que estaban cerca de allí en ese momento.

Al menos 26 personas murieron, de los cuales 17 formaban parte de la guarnición de la Guardia Nacional emplazada en la refinería, dijo el vicepresidente Elías Jaua en declaraciones televisadas luego de viajar a la zona. Entre los muertos, figura un niño de 10 años.

Jaua ratificó que la situación está controlada, y agregó que los cuerpos de seguridad “continúan en la búsqueda de más afectados por esta situación”.

“Es muy lamentable, muy doloroso”” dijo Chávez y anunció al país que acordó tres días de duelo nacional en memoria de los fallidos y afectados.

Chávez expresó, en declaraciones difundidas por la televisora estatal, que ordenó una investigación exhaustiva para determinar las causas del accidente y llamó a los venezolanos a estar “alerta y en calma”.

“Debemos sobreponernos a esta tragedia”, dijo el mandatario al reconocer que la rápida acción de las autoridades evitó que expandiera el incendio en las instalaciones petroleras.

La ministra de Salud, Eugenia Sader, declaró a la televisora estatal que unas 86 personas resultaron heridas en el siniestro, de los cuales 77 ya fueron dadas de alta.

La explosión ocurrió poco después de la 1 de la madrugada de ayer en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), del cual forma parte de la refinería de Amuay, cuando una fuga de gas creó una nube que estalló, señaló el ministro en declaraciones a la televisión.

Venezuela es uno de los principales exportadores de crudo del mundo con una generación cercana a los tres millones de barriles por día, según estimados del gobierno. Algunas firmas independientes sostienen que el país produce cerca de 2.4 millones de barriles diarios.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain