Isaac deja más de 7,000 desplazados en RD

Además la tormenta dañó al menos 281 viviendas.

Niños caminan bajo la intensa lluvia, durante el paso de la tormenta tropical "Isaac" en Enriquillo, República Dominicana.

Niños caminan bajo la intensa lluvia, durante el paso de la tormenta tropical "Isaac" en Enriquillo, República Dominicana. Crédito: EFE

Santo Domingo -Las inundaciones provocadas por las lluvias asociadas a la tormenta Isaac forzaron al desplazamiento de al menos 7,766 personas de sus hogares, destruyeron 49 viviendas y dejaron incomunicadas a unas 74 comunidades de distintas partes del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó la mañana de este sábado en un boletín preliminar que 116 viviendas resultaron anegadas, 86 dañadas parcialmente y 49 destruidas, para un total de 251 afectadas.

El COE indicó que 1,190 de las personas desplazadas tuvieron que ser llevadas a albergues oficiales y el resto a casas de familiares y amigos de los afectados.

El director del organismo, general Juan Manuel Méndez García, dijo que debido a la incidencia del fenómeno los residentes en zonas vulnerables de todas las provincias del país deben mantenerse bajo alerta ante posibles inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra.

Recomendó a los residentes en las zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas de las provincias bajo alerta, que tomen “las medidas de precaución” y estén “atentos” a las recomendaciones de los organismos de socorro del Estado.

“Los residentes de las provincias alertadas y ubicados en terrenos de altas pendientes deben tomar las medidas preventivas de lugar, para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra”, insistió el oficial.

También advirtió a los conductores que deben tomar medidas de precaución al desplazarse de un lugar a otro, debido a la poca visibilidad generada por las fuertes precipitaciones que se están registrando en todo el país.

“Los residentes cercanos al perímetro costero del Caribe, deben de tomar las medidas necesarias ante la posibilidad de penetración del mar”, sostuvo Méndez García.

Entre los poblados afectados por inundaciones figuran Sonador, Palmar del Río y Sabana del Río, en la provincia Juan Sánchez Ramírez.

En Santo Domingo se produjeron inundaciones en Pedro Brand y en Samaná en las comunidades de Arroyo Seco, El Valle y Las Galeras.

En Pedernales, en la frontera sur, quedaron incomunicados los residentes en las localidades de Juancho y Los Cocos, debido a la penetración del Mar Caribe.

Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene un aviso de condiciones de tormenta tropical en todas las costas del país. Advirtió a la población que, aunque Isaac se aleja del territorio nacional, su peligro persiste debido a las lluvias asociadas a su campo nuboso.

“Queremos aprovechar la ocasión para recordar (a la población) que no se centren en la posición del centro del sistema, ya que lo más importante son los efectos que se desplazan con el ciclón tropical, como son: las marejadas, lluvias intensas y vientos fuertes, así como ráfagas ocasionales”, dijo la ONAMET.

El organismo explicó que a la 1:00 de la tarde la tormenta Isaac fue localizada en la latitud 20.3 Norte y longitud 74.8 Oeste, a unos 25 kilómetros al este de Guantánamo en Cuba, moviéndose hacia el noroeste a unos 28 kilómetros por hora.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain