Llevan a juicio a los 18 falsos periodistas

Dijeron ser parte de Televisa, se les procesa por lavado de dinero

MANAGUA, Nicaragua (EFE).- La justicia nicaragüense ordenó ayer procesar por lavado de dinero y crimen organizado internacional a los 18 falsos periodistas de Televisa capturados por la Policía y que estaban en posesión de más de siete millones de dólares y con rastros de cocaína.

El juez quinto de Distrito Penal de Audiencia, Julio César Arias, admitió en una audiencia preliminar la acusación que la Fiscalía nicaragüense presentó contra los 18 mexicanos, reconocidos así por su Gobierno, y ordenó prisión preventiva contra ellos.

Arias informó que la audiencia inicial contra los extranjeros, entre ellos Raquel Alatorre Correa -identificada como la líder del grupo-, se efectuará el 5 de septiembre.

Según la acusación presentada por la Fiscalía, los imputados ingresaron el pasado lunes a Nicaragua en seis unidades móviles de televisión equipadas y con los logotipos de Televisa, procedentes de México y con destino a Costa Rica.

Televisa ha rechazado que los detenidos sean trabajadores de esa empresa.

En el interior de los autos se encontraron ocultos 23 bolsos con 258 paquetes de dinero que sumarían al menos siete millones de dólares, según la Policía, aunque hasta el momento se han contabilizado 1.2 millones.

Las autoridades nicaragüenses confirmaron además que en los billetes encontraron rastros de cocaína.

En la audiencia de ayer, marcada por un fuerte dispositivo de seguridad, ninguno de los acusados hizo uso de la palabra.

Por su parte, los tres abogados defensores nicaragüenses de los 18 imputados argumentaron que la acusación es “anómala” y no demuestra que los falsos periodistas cometieran el delito de crimen organizado o lavado de dinero.

Arias, sin embargo, admitió la acusación al alegar que el lavado de dinero se comete cuando se violentan “los sistemas de aduanas y los mecanismos que obligan al reporte” de una gran cantidad de dinero, como en este caso el ingreso ilegal de siete millones de dólares en territorio nicaragüense.

Añadió que al ser capturados, los extranjeros utilizaron a Televisa “como una fachada” para cometer el delito de crimen organizado.

“Considero que el análisis de la acusación llena los requisitos de ley y ordeno se admita la misma”, dijo Arias.

El juez también ordenó enviar al Instituto de Medicina Legal a tres de los acusados por presentar problemas de salud.

Además de Alatorre Correa, entre los 18 acusados se encuentra Cecilio López Gutiérrez, que al parecer es policía municipal de Durango, México.

Según la Policía nicaragüense, entre los implicados se han identificado a varios trabajadores de seguridad privada en Tampico (Taumalipas).

Las autoridades nicaragüenses no han descartado que los 18 extranjeros estén involucrados con una supuesta red internacional vinculada al asesinato del artista argentino Facundo Cabral, que es procesada en Managua desde el miércoles pasado.

Por su parte, la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México (SRE) indicó este sábado en la capital mexicana que verifica los antecedentes de los imputados detenidos en Managua supuestamente vinculados con el crimen organizado.

También señaló que “dará puntual seguimiento al proceso contra los nacionales mexicanos” y en cumplimiento con sus obligaciones “velará por el respeto a sus derechos, sin prejuzgar la culpabilidad o inocencia de los cargos que se les imputen”.

En esta nota

falsos juicio Nicaragua periodistas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain