Recordando a Rubén Salazar

Miembros de los 'Brown Berets' encabezan la marcha conmemorativa  en el Este de Los Ángeles. Tras ellos manifestantes   portaban banderas mexicanas y más pancartas alusivas.

Miembros de los 'Brown Berets' encabezan la marcha conmemorativa en el Este de Los Ángeles. Tras ellos manifestantes portaban banderas mexicanas y más pancartas alusivas. Crédito: Leopoldo Peña / La Opinión

Con la muerte del periodista mexicoamericano Rubén Salazar, ocurrida el 29 de agosto de 1970 en el corazón de Los Ángeles mientras transcurría la Moratoria Chicana -una marcha contra la Guerra de Vietnam-, se apagó la voz de un profesional en las comunicaciones que comenzaba a sobresalir por sus dotes tanto de liderazgo como de agresividad al cubrir la noticia.

Salazar, nacido en Ciudad Juárez, Chihuahua (norte de México), y criado en El Paso, Texas, es recordado como un pionero en la industria del periodismo de Estados Unidos, por haber encausado una lucha dirigida a defender los derechos civiles de la comunidad inmigrante de su época, mientras que él mismo se encargaba de dirigir un trabajo investigativo en el noticiero en español de KMEX-Canal 34, donde se desempeñaba como director de noticias.

A sus 42 años, llevaba apenas unos meses de haber hecho el cambio entre un medio noticioso en inglés -trabajó como reportero de Los Angeles Times, fue enviado especial en República Dominicana y México- y uno en español.

La razón de ese cambio la explicó él mismo unos meses antes de morir: “Para informar a la gente de la cual he estado reportando [en inglés] por tanto tiempo”.

Así se expresó el 13 de mayo de 1970 al ser entrevistado por Bob Navarro, de la estación KNXT (actualmente CBS Los Ángeles).

No obstante, los hechos que condujeron a su muerte continúan siendo un misterio aún sin resolver: Salazar recién había entrado a un bar ubicado en el Este de Los Ángeles a tomar un descanso en compañía de un camarógrafo, cuando fue impactado por una lata de gas lacrimógeno que arrojaron agentes del Departamento del Sheriff para dispersar la protesta que se realizaba en contra de la Guerra de Vietnam.

El pasado 23 de abril, MALDEF (Fondo México-Americano para la Defensa Legal y Educación) entabló una demanda en el Tribunal Superior de California, en Los Ángeles, en contra del Departamento del Sheriff de este condado en representación del cineasta angelino Phillip Rodríguez, quien tiene planes de filmar el documental titulado “The Rubén Salazar Project“.

La demanda alega que dicho Departamento le ha negado acceso a información relacionada con la muerte de Salazar -acceso que Rodríguez aún exige para la realización del documental, que es auspiciado por la cadena de televisión pública PBS-.

En esta nota

Ángeles moratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain