Afganos confirman la muerte de Haqqani
Por su parte, el Talibán insiste en que el comandante está sano y salvo
KABUL, Afganistán (AP).- Los servicios de espionaje de Afganistán confirmaron el domingo la muerte del hijo del fundador de la poderosa red terrorista Haqqani debido a un ataque aéreo en Pakistán, pero el Talibán insistió en que él está sano y salvo.
El portavoz de la agencia, Shafiqulá Tahriri, dijo que Badruddin Haqqani fue muerto en Pakistán. Dijo que el ataque ocurrió la semana pasada, pero no dio más detalles. No quiso decir si las fuentes de esa dependencia habían visto el cuerpo del comandante insurgente.
La muerte de Haqqani sería un duro golpe para la organización fundada por su padre, Jalaluddin Haqqani, que es considerado por Estados Unidos un poderoso enemigo en Afganistán. El hijo es considerado el jefe de las operaciones de la red.
La red Haqqani ha sido responsabilizada por una serie de ataques y secuestros en Afganistán.
Horas antes, un portavoz del Talibán en Afganistán rechazó las informaciones de que el comandante murió en un ataque estadounidense. El vocero Zabiullah Mujahid dijo en un mensaje electrónico enviado el sábado por la noche a reporteros que Haqqani está vivo y con buena salud en Afganistán.
“Varios medios de prensa han reportado que Badruddin Haqqani ha muerto. Queremos informarle a todos que ese rumor no es correcto”, dijo Mujahid en su mensaje electrónico.
“Badruddin Haqqani está en el país y sigue ocupado con sus responsabilidades operativas. Está vivo y con buena salud. El rumor de su muerte es propaganda del enemigo”.
El comandante del Talibán supuestamente murió por un ataque de un avión teledirigido estadounidense en Pakistán. Funcionarios paquistaníes de inteligencia dijeron el sábado que estaban 90% seguros de que Haqqani había muerto en un ataque estadounidense el martes en la región de Waziristán del Norte.
Dijeron que su información se basaba en reportes recibidos de sus agentes en el terreno.
La aseveración del comandante del Talibán de que Badruddin murió en el ataque con cohetes estadounidense no ha sido confirmada de forma independiente y Estados Unidos no comenta públicamente sobre su programa de aviones no tripulados, que es fuertemente rechazado por el pueblo paquistaní y ha sido fuente de tensiones con Islabamad.
Todas las fuentes, a excepción de Tahriri y Mujahid, hablaron a condición de anonimato debido a lo delicado del asunto.