Corte de Apelaciones rechaza mapas electorales de Texas

La Corte de Apelaciones rechazó hoy los mapas electorales de Texas en Washington DC, al dictaminar que la legislatura de Texas no cumplió con la Ley de Derechos de Votantes

Una sesión del Concejo en la que se presentó el nuevo mapa de distritos del Condado de Harris que ha sido criticado por líderes hispanos.

Una sesión del Concejo en la que se presentó el nuevo mapa de distritos del Condado de Harris que ha sido criticado por líderes hispanos. Crédito: Gustavo Rangel / RUMBO

WASHINGTON, D.C.- La Corte de Apelaciones en Washington DC, dictaminó hoy, que la legislatura de Texas no cumplió con la Ley de Derechos de Votantes, al diseñar los mapas originales para los distritos electorales del estado.

El tribunal falló en base a los mapas diseñados el año pasado. Pero, actualmente, Texas está utilizando mapas provisionales, luego de que los primeros, fueran cuestionados en las cortes por diversos grupos de derechos civiles, que representan a minorías.

A lo largo de su historia, Texas ha tenido varios problemas con la Ley de Derechos de los Votantes, donde se ha acusado a legisladores locales de utilizar diversas tácticas para minimizar el voto de minorías, ya sea aglutinándolas desproporcionadamente en un sector o diluyéndolas en extremo.

El último censo de 2010 mostró que los latinos fueron los responsables de la mayor parte del crecimiento de la población del estado. Ahora, un 38% de sus habitantes son hispanos; un incremento de 5%, en comparación con una década atrás.

antonieta.cadiz@laopinion.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain