Es oficial: Ni aborto, ni bodas ‘gay’

La plataforma política de los republicanos prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Delegados en Tampa rezan antes de una sesión de la Convención Republicana.

Delegados en Tampa rezan antes de una sesión de la Convención Republicana. Crédito: AP/ / Charles Dharapak

TAMPA – Los republicanos aprobaron hoy en la Convención Nacional de su partido una plataforma política que prohíbe el aborto bajo cualquier circunstancia y los matrimonios entre personas del mismo sexo, además de que reforma el programa de asistencia médica para ancianos Medicare para que funcione con algo parecido a cupones y recorta impuestos para tratar de impulsar la economía y crear empleos.

El documento inicia con una advertencia de que si bien el llamado sueño americano ha dado durante mucho tiempo las mismas oportunidades a todos, “hoy el sueño americano está en riesgo”. Promete que el Partido Republicano “comenzará de nuevo, con cambios profundos en la forma que el gobierno opera y la forma en que hace los presupuestos, impuestos y regula”.

Tanto el Partido Republicano como el Demócrata aprueban programas políticos en sus convenciones nacionales cada cuatro años, los cuales encapsulan sus principales objetivos. Gran parte de sus detalles habitualmente son olvidados cuando se trata de gobernar en realidad.

Aun así, una encuesta realizada por el apartidista Pew Research Center encontró que hay más personas interesadas en conocer el plan de gobierno del Partido Republicano que en los discursos de aceptación del candidato presidencial Mitt Romney y su compañero para vicepresidente Paul Ryan. El sondeo encontró que 52% está interesado en conocer la plataforma republicana, comparado con 44% que está interesado en el discurso de Romney y 46% en el de Ryan.

“Este ambicioso borrador proyecta un gran cambio en la forma en que el gobierno funciona”, declaró el gobernador de Virginia, Bob McDonnell, quien encabeza el comité que redacta la plataforma del partido. “Ofrece una solución a los desempleados, a las familias sin ahorros y vecindarios sin esperanza”.

Los demócratas arremetieron contra el programa e inmediatamente buscaron vincularlo con Romney, que ha diferido de algunos de sus detalles. El candidato ha dicho que permitiría el aborto en caso de violación, incesto o cuando la vida de la madre esté en peligro.

El alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, uno de los varios demócratas que está en Tampa, Florida (donde se realiza la convención republicana), tratando de que se escuchen las posturas de su partido, dijo que la plataforma republicana sobre el aborto y la inmigración es “draconiana” y “extrema”, y culpó a Romney de ello. “Lo que se ha visto es que hace una cosa y dice otra”, indicó Villaraigosa. “Ha adoptado una posición tras otra, una y otra vez, y uno no puede vivir de dos formas”.

El documento de 55 páginas -que se puede descargar aquí– contiene 10 menciones a la palabra “ilegal”. La página 26 dice que:

“Crearemos procedimientos humanos para animar a los extranjeros ilegales a regresar a su casa de manera voluntaria, al tiempo que haremos cumplir las leyes en contra de aquéllos que no respeten los límites de sus visas”.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain