Urgen a Brown el Acta de Confianza

Esta medida del asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano limitará el uso de las cárceles locales

Cientos de  inmigrantes realizaron  una marcha rumbo al Capitolio.

Cientos de inmigrantes realizaron una marcha rumbo al Capitolio. Crédito: Araceli Martinez / La Opinion

SACRAMENTO.- Janet Sandoval vive permanentemente con miedo de que ella o su esposo vayan a ser deportados, y de que sus tres hijos de diez, seis y cuatro años de edad, todos nacidos en el país, vayan a quedarse solos.

Ese miedo la empujó a agarrar a sus tres menores y venir desde Oakland donde vive, para formar parte de los cientos de inmigrantes indocumentados que vinieron de todo el estado, a pedirle al gobernador Jerry Brown que firme el proyecto de ley AB1081, más conocido como el Acta de Confianza.

Esta medida del asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano limitará el uso de las cárceles locales para mantener bajo custodia a aquellos inmigrantes que tras ser arrestados por faltas menores, se descubren que no tienen delitos, pero que se les mantiene retenidos a petición del Servicio de Migración y Aduanas (ICE) debido a que son indocumentados.

Un reporte de Justice Strategies, una organización que hace investigaciones sobre justicia criminal, reveló la semana pasada, que el condado de Los Ángeles gasta más de 26 millones de dólares al año en el encarcelamiento de inmigrantes indocumentados bajo el programa federal Comunidades Seguras.

Janet Sandoval de casi 30 años, emigró al país a los 15 años. Su esposo, el sostén económico de su casa gracias a su trabajo de mudanzas, también es indocumentado. Lo trajeron a los seis meses de nacido y tiene 32 años.

“Le quiero decir al gobernador: que los inmigrantes, venimos a trabajar, que somos personas de diferentes razas que queremos salir adelante y estudiar, y que sólo así, vamos a tener una mejor comunidad”, dijo Janet Sandoval.

Los inmigrantes llevaron a cabo una marcha rumbo al Capitolio desde las oficinas del sheriff del condado de Sacramento, donde en junio pasado fue encarcelada Juana Reyes, tras ser arrestada por vender tamales afuera de una tienda Walmart. A Reyes, la policía del sheriff no le encontró crimen alguno pero la mantuvieron retenida 13 días por ser indocumentada mientras llegaban los oficiales de Migración por ella.

Debido a la acción de su abogada Julia E. Vera, Juana Reyes logró que le quitaran la orden de deportación, resultado de la detención hecha por el sheriff.

Bajo el programa Comunidades Seguras, se han deportado 212,315 immigrantes, 73% no han tenido crímenes. Sólo en California han sido deportados 80, 000.

Reyes, Vera, Janet Sandoval y cientos de inmigrantes cargando en brazos a sus hijos ciudadanos estadounidenses, caminaron varias cuadras hacia el Capitolio entonando consignas tales como: !Juana arriba, la migra abajo! !California no puede ser como Georgia y Alabama! !Este odio tiene que parar!

Fueron justamente las separaciones de familias que han dejado como doloroso saldo, las deportaciones provocadas por el programa Comunidades Seguras, que Ammiano presentó el Acta de Confianza. “Estas separaciones no son lo que queremos para Estados Unidos”, dijo el asambleísta, autor de la legislación.

“California necesita tomar liderazgo en el tema migratorio. !Sí se puede!, gritó a la multitud que lo vitoreaba.

¿Espera que el gobernador le firme esta medida? No lo sé, pero estoy rezando el rosario. Ojalá todos recen.

Los inmigrantes entregaron en la oficina del gobernador 14 ,000 firmas a favor del Acta de Confianza. Brown quien no opina sobre los proyectos de ley antes de firmarlos pero tiene hasta el 30 de septiembre para firmar o vetar la medida.

Ayer, el Comité de Transporte del Senado aprobó con cinco votos a favor y dos a contra, la medida AB2189 del senador demócrata de Los Ángeles Gil Cedillo y Nancy Skinner, asambleísta demócrata de Berkeley para dar licencias de manejo a los estudiantes soñadores.

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain