Corte rechaza mapas electorales de Texas

Está por verse si la decisión afectará las próximas elecciones

Guía de Regalos

Corte rechaza mapas electorales de Texas
La Corte Suprema de Justicia les está diciendo que pueden hacerlo.
Foto: AP

WASHINGTON, D.C.- La Corte Federal de Apelaciones en Washington DC, dictaminó ayer que la legislatura de Texas no cumplió con la Ley de Derechos de Votantes, al diseñar los mapas para los distritos electorales del estado.

El tribunal dictaminó el fallo, en base a los planos diseñados el año pasado. Actualmente Texas está utilizando mapas interinos, luego de que los primeros, fueran cuestionados en las cortes, por diversos grupos de derechos civiles, que representan a minorías.

El panel de tres jueces: Thomas Griffith, Rosemary Collyer y Beryl Howell, emitió un veredicto unánime ayer, con excepción de un apartado que se refiere al distrito congresional 25.

“Concluimos que Texas no ha cumplido su deber de mostrar, que los planos del Congreso y Senado estatales, no tendrán un efecto regresivo y no fueron promulgados con propósitos discriminatorios”, especificó el fallo.

“De acuerdo a esto, le negamos alivio declaratorio a Texas. El estado ha fracasado en ejecutar su deber para que los mapas C185, S148 y H283, no tengan el propósito o efecto de impedir o coartar el derecho a voto, por motivos de raza, color o pertenencia a un grupo idiomático minoritario, bajo la sección 5 de la Ley de Derechos de los Votantes”, agregó el documento.

La sección 5 impone a los estados demostrar que las políticas locales, no tendrán un efecto discriminatorio en los electores minoritarios. A lo largo de su historia, Texas ha tenido varios problemas con la Ley de Derechos de los Votantes, donde se ha acusado a legisladores locales de utilizar diversas tácticas para minimizar el voto de minorías, ya sea aglutinándolas desproporcionadamente en un sector o diluyéndolas en extremo.

A principios de este año, la Corte Suprema analizó tres casos de reestructuración de distritos electorales del estado de Texas. En juego estaban cuatro escaños del Congreso, además de una guía clara para los mapas electorales.

El tribunal resolvió enviar el caso de regreso a cortes menores, lo que forzó a una nueva revisión. Con eso, se rechazaron los mapas respaldados por la Corte Federal de San Antonio, que favorecían la postura de grupos minoritarios.

La decisión de ayer, sin embargo, es una victoria para grupos como Mexican American Legislative Caucus (MALC), que se han involucrado en esta batalla legal desde el inicio. “Esta opinión reafirma nuestra postura. Los mapas de Texas no deben recibir aprobación. Es una victoria y una representación de lo obvio. El mapa político debe reflejar un estado diferente” dijo Trey Martínez Fischer, congresista estatal en la Cámara de Representantes de Texas.

“Si el Partido Republicano quiere salir del hoyo en que está, debe dejar de cavar y buscar una solución”, agregó.

En tanto, el fiscal general de Texas, Gregg Abbott dijo a través de una declaración, que la decisión de la corte federal en Washington DC, “extiende los derechos de los votantes, más allá de los límites que fueron postulados por el Congreso y más allá de los límites impuestos por la Constitución”, aseguró.

Abbott dijo que apelaría de inmediato a la decisión. El siguiente paso, entonces, sería nuevamente, la Corte Suprema.

El abogado de MALC, José Garza, dijo que aún no han decidido si pedirle a las cortes implementar la decisión de ayer, a tiempo para las elecciones de noviembre. “No estamos cerrando esto como una opción potencial”, comentó.

El último censo de 2010 mostró que los latinos fueron los responsables de la mayor parte del crecimiento de la población de Texas. Ahora, un 38% de sus habitantes son hispanos; un incremento de 5%, en comparación con una década atrás.