Denuncian en Francia que presidente sirio usa niños como escudos

Una asociación presentó en Francia una denuncia contra el presidente sirio, Bachar al Asad, en la que sostienen que el funcionario usa niños como escudos humanos

Guía de Regalos

Denuncian en Francia que presidente sirio usa niños como escudos
Bachar al Asad.
Foto: Archivo

París – Una asociación vinculada a Marruecos ha presentado ante la justicia francesa una denuncia contra el presidente sirio, Bachar al Asad, al que reprocha haber utilizado niños como escudos humanos y haber procedido a redadas de menores.

“Queremos apoyarnos en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos” sobre la justicia universal, explicó hoy a Efe el abogado Emmanuel Ludot, que actúa en nombre de la Asociación Marroquí para la Protección de la Infancia.

Esa fue la razón de que la demanda se formalizara el lunes ante la Fiscalía de París, precisó Ludot.

La base de la denuncia son dos informes de la ONU sobre la utilización por el régimen de Al Asad de niños como escudos humanos y las redadas que se llevaron a cabo en Alepo, lo que constituyen “actos de tortura y de barbarie”, indicó.

Esas acciones -subrayó el letrado- contravienen varias convenciones internacionales de protección de la infancia que han sido ratificadas por Siria, y que estaba por tanto obligada a cumplirlas.

La acción de esta asociación “próxima al Estado marroquí” -precisó Ludot- pretende la apertura de una investigación judicial en Francia, pero paralelamente también un reforzamiento de la acción política para combatir el régimen.

Va dirigida personalmente contra Al Asad porque en el “régimen dictatorial” que hay en Siria “sólo él toma las grandes decisiones”.

El abogado recordó que ha habido otras iniciativas en Europa para acogerse al principio de justicia universal, como algunos abiertos en España por el exmagistrado Baltasar Garzón, o en Bélgica contra responsables israelíes por las matanzas de niños palestinos en los campos de Sabra y Shatila, en Líbano.

La denuncia debería recibir una respuesta en los próximos días, bien con su archivo, bien con la apertura de una investigación.