Piolín habló con La Raza sobre radio, inmigración y obesidad

El locutor Eddie ‘Piolín’ Sotelo compartió el secreto de mantenerse vigente en la radio en Chicago y a nivel nacional

La  misión de Eddie ‘Piolín’ Sotelo, el locutor del programa matutino ‘Piolín por la Mañana’ es mantener a sus radioescuchas alegres y hacerles reflexionar.

La misión de Eddie ‘Piolín’ Sotelo, el locutor del programa matutino ‘Piolín por la Mañana’ es mantener a sus radioescuchas alegres y hacerles reflexionar. Crédito: Irene Tostado

Chicago, IL- ¿Cómo se ha mantenido vigente Eddie ‘Piolín’ Sotelo, el locutor de ‘Piolín por la Mañana’, programa radial que se transmite en 24 mercados, incluyendo Chicago, durante los últimos cinco años?

“La radio es como el paisano que está trabajando en la construcción, que comenzó con un martillo muy simple y que ahora tiene ese martillo a la medida para poder balancear una tabla en la construcción de una casa. Y lo mismo con la radio, porque vas evolucionando y tienes que aprender para ajustarte a lo que le gusta a la gente, y saber cuál es la necesidad de la comunidad”, respondió el locutor oriundo de Ocotlán, Jalisco, México.

Sotelo, de 40 años y cuyo seudónimo ‘Piolín’ se refiere a un pequeño canario amarillo, conversó con La Raza durante su visita a Chicago la semana pasada.

El locutor transmitió desde las instalaciones de la ‘Que Buena 105.1 FM’, emisora donde sale al aire desde el 2008, de lunes a viernes, de 5 am. a 10 am.

En su momento, el locutor perdió la sonrisa y platicó seriamente sobre su plan de acción para alcanzar el éxito y mantenerse al aire. Cinco años después de convertirse en sindicado (su programa se transmite en radios de todo el país), Piolín es el único programa matutino en español, transmitido desde ‘La Nueva 101.9 FM’ en Los Ángeles que ha sobrevivido al aire en las ondas radiales de Chicago.

“Todos se levantan a trabajar y necesitan una palabra de aliento y de inspiración, independiente de que sea un paisano mexicano, un hermano centroamericano, un dominicano, un boliviano, un sudamericano, cualquiera necesita eso”, explicó.

SU MISMA HISTORIA

‘Piolín’ reconoció que es difícil transmitir desde lejos y conocer el estilo de vida de sus radioescuchas en Chicago, porque es diferente al de sus seguidores en Los Ángeles, Nueva York y Tejas, pero también admitió que en “el cotorreo con la gente al aire y a través de los medios sociales, Internet, Twitter, Facebook y textos, tienes un acercamiento que no tenías antes y los mismos radioescuchas te ayudan a aprender cosas nuevas”.

“¿A qué vinimos? A triunfar’, pregunta Sotelo, quien se identifica con sus radioescuchas porque compartió su misma historia.

“Yo trabajé lavando carros, en mantenimiento limpiado apartamentos y siempre me encantaba traer el radio a un lado, y me levantaba el alma el locutor que estaba y la música. Entonces, eso es lo que yo me imagino, que la gente está haciendo algo similar o están en el ‘carwash’ o trabajando y manejando y necesitan que les leventes el ánimo”, dijo.

¿Y, el secreto?

“No me dejo llevar por la palabra popular porque te puedes engañar y hacer daño. Tienes que seguir trabajando como si fuera el primer día y pensar que tienes que ser mejor cada día”, puntualizó.

INMIGRACIÓN Y OBESIDAD

Aunque se destaca por sus bromas e imitaciones, ‘Piolín’ se ha convertido en un ciudadano ejemplar, que dirigió una caravana desde Los Ángeles hasta Washington D.C., para recolectar un millón de cartas por los derechos de los inmigrantes indocumentados en este país.

Sotelo tuvo como invitado al Presidente Barack Obama y le preguntó por qué no había propuesto una reforma migratoria.

“Esa fue la pregunta de la gente y se la hicimos; él dijo que no era rey y que era un presidente y no podía solamente implementar ciertas leyes y por eso no había tenido todavía la oportunidad de hacer una reforma migratoria”, explicó.

Sotelo cree es el deber de todos aprender las leyes de este país, y de los que son ciudadanos, salir a votar.

Recientemente, también retó a sus radioescuchas a perder peso con el apoyo de Beachbody, la empresa de videos de ejercicios en casa, y se unió a la campaña contra la obesidad entre latinos.

“En la radio le invierto muchas horas, pero amo lo que hago y después me gusta hacer ejercicio, porque creo que el ejercicio es espiritual y físicamente es importante para que te mantengas con energía todo el día y a veces nos vamos a jugar futbol soccer en un parque para conocer a la gente”, dijo.

VIDEO: Eddie ‘Piolín’ Sotelo, el locutor del programa matutino ‘Piolín por la Mañana’, ha trabajado haciendo de todo y durante una entrevista con La Raza, demostró que es muy ligero pegando calcomanías.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain