Políticos en medio del escándalo antes de las primarias de NY

A pocos días de las elecciones en el estado demócratas desatan escándalos.

Guía de Regalos

Políticos en medio del escándalo antes de las primarias de NY
Vito López ha sido acusado de hostigamiento sexual.
Foto: Archivo

Nueva York.- A pocos días de llevarse a cabo las primarias demócratas en Nueva York, líderes de ese partido están en medio de un escándalo, el poderoso asambleísta Vito López por haber sido acusado de hostigamiento sexual, y el presidente de ese cuerpo, Sheldon Silver, por la forma en que se manejó un acuerdo con la víctima.

López, de 71 años y que representa el condado de Brooklyn, fue sancionado el pasado viernes por sus compañeros en la legislatura tras una investigación interna de denuncias de acoso sexual de exempleadas del veterano político, a quien retiraron de la presidencia del Comité de Vivienda.

También se le prohibió contratar mujeres menores de 21 años, y perdió beneficios por antigüedad en la Asamblea.

Incluso, López se vio obligado a dejar la presidencia del Partido Demócrata de Brooklyn, que ostentaba desde 2005, aunque se ha mantenido firme en que no renunciará a su cargo en la Asamblea estatal, pese a voces que exigen su dimisión, incluido el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El escándalo que rodea a López -cuyo abuelo era español- ha alcanzado a Silver por haber autorizado el pasado junio el pago de una indemnización de más de $100,000 a las víctimas y mantener en secreto los detalles de ese acuerdo, pese a que involucra fondos públicos.

La situación ha llegado al punto de que el presidente de la Asamblea ha admitido que fue un error no haber remitido los documentos del acuerdo al comité de ética, señala el diario The New York Times.

“Acepto toda la responsabilidad en no insistir en que todos los casos vayan ante el comité de ética”, ha dicho Silver, aunque insistió en que la decisión es “política y éticamente correcta” y aseguró además que, en el futuro, la Asamblea no volverá a establecer acuerdos confidenciales.

El gobernador Cuomo y varios legisladores han pedido que se investigue la forma en que la Asamblea lidió con este caso.

Otro escándalo que involucran a legisladores demócratas son las acusaciones esta semana contra la senadora estatal Shirley Huntley por manipular una investigación, falsificar informes de gastos de una presunta organización sin ánimo de lucro y conspiración.

También la investigación contra la asambleísta Naomi Rivera por presuntamente haber usado fondos públicos para contratar en su oficina a dos hombres con los que supuestamente mantenía una relación sentimental, y que además no estaban preparados para el puesto, lo que la legisladora ha negado.

A esto se suman las discrepancias entre miembros del propio partido que han salido a la luz pública.

Tanto Huntley como Rivera buscan la reelección en las primarias del 13 de septiembre.