Preparan respuesta ante accidente nuclear en Illinois

Buscan voluntarios para respuesta de emergencia ante accidente nuclear en Illinois.

IM_20120829_LOCALES_120829019

Crédito: AP

Chicago.- La Agencia de Manejo de Emergencia de Illinois (IEMA) busca voluntarios para capacitarlos en un programa piloto de respuesta a un accidente radiológico de gran escala, el cual instrumentará en los seis sitios donde operan centrales nucleares.

El programa, que recibió un financiamiento privado por 24 mil 500 dólares, fue puesto en marcha recientemente, sin embargo, IEMA pretende crear un grupo de voluntarios de atención rápida que serán capacitados para apoyar la respuesta del Estado en caso de emergencia.

El equipo recibirá el nombre de Illinois Radiation Response Volunteer Corps (RRVC) y su función sería ayudar en las tareas de apoyo administrativo, logístico, de comunicaciones y monitoreo radiológico de las personas potencialmente contaminadas en centros comunitarios de recepción después de un incidente grave en una planta nuclear.

“El estado tiene un programa de seguridad nuclear de primera categoría, con un equipo de profesionales capacitados para responder a los incidentes radiológicos en las plantas operadas por energía nuclear.

Sin embargo, en un evento a gran escala un grupo de respuesta como este mejoraría nuestra capacidad para garantizar la salud y seguridad de las personas afectadas”, dijo el director de IEMA, Jonathon Monken, en la convocatoria.

La dependencia busca voluntarios con conocimientos o habilidades en el reconocimiento de la radiación y procedimientos de descontaminación, capacidad para ayudar a las personas afectadas por lidiar con el impacto sicológico de un evento de este tipo o de comunicar con claridad a través de radios de dos bandas u otros medios.

En principio, el programa piloto se centrará en desarrollar una base de 40 voluntarios en la zona cercana a la Central Nuclear de Dresden en el Condado de Grundy, y después se ampliará a los sitios donde se encuentran las otras plantas o lugar de Illinois donde exista la posibilidad de que surjan incidentes radiológicos de otro tipo.

Illinois es el estado de la unión americana con mayor número de reactores nucleares, con 11 repartidos en seis centrales productoras de más de la mitad de la electricidad que consume, algunos de ellos con 30 años de antigüedad pero que tienen todavía 40 años más de vida.

De las seis plantas en activo la más antigua es la de Dresden que empezó a funcionar en 1970, están la de Quad Cities (1973), La Salle (1984), Byron (1985), Clinton (1987), con solo un reactor y Braidwood (1988), operadas por la empresa Exelon, con otras tres centrales en Pennsylvania y una más en Nueva Jersey.

En esta nota

Accidente Chicago emergencia FEMA Illinois nuclear
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain