Texas: corte anula ley para identificación de votantes

Un tribunal falló que dicha propuesta reprime los derechos electorales de las minorías

La Corte Federal del Distrito de Columbia falló en contra de la ley S.B.14.

La Corte Federal del Distrito de Columbia falló en contra de la ley S.B.14. Crédito: AP

WASHINGTON, D.C.- La Corte Federal del Distrito de Columbia falló en contra de la ley S.B.14, que obligaba a los votantes, a presentar una identificación gubernamental con foto, para participar en los comicios de noviembre.

En marzo, el gobierno insistió en que la medida tenía efectos discriminatorios, contra minorías como hispanos. El tribunal concordó con esta postura y aseguró que la carga que impone la legislación “afectaría principalmente a los más pobres y desproporcionadamente a un alto número de afroamericanos e hispanos que viven en el estado”.

Texas al igual que todos los estados a nivel nacional, debe cumplir con la sección 5 de la Ley de Derechos de los Votantes. Es decir, mostrar que las políticas locales, no tendrán un efecto discriminatorio en los electores minoritarios.

Además, está incluido entre los 16 estados, que deben obtener un permiso del Departamento de Justicia o de una corte federal en Washington, antes de rediseñar sus distritos electorales o cambiar los procedimientos para la realización de elecciones, debido a su historia de violaciones en esta área.

Texas cuenta con 12.8 millones de electores registrados, de los cuales casi 2.4 millones son latinos. El gobierno explicó que el estado podría tener, entre 795,000 y 955,000 votantes, sin una identificación personal, pero que, sin embargo, tienen derecho a participar en las elecciones.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain