window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Aumentan los casos de hantavirus en California

El número de personas contagiadas de hantavirus subió a 6.

Los roedores son los principales transmisores del hantavirus.

Los roedores son los principales transmisores del hantavirus. Crédito: AP

FRESNO, California (AP) – Dos visitantes más del Parque Nacional de Yosemite fueron contagiados por un virus transmitido por ratones que ha causado la muerte de dos personas, con lo que el número total de infecciones asubió a seis, informaron funcionarios de salud.

Los nuevos descubrimientos fueron hechos durante la investigación de la agencia en torno a los casos de síndrome pulmonar por hantavirus en el famoso parque, señaló la portavoz del Departamento de Salud Pública de California, Anita Gore.

Las infecciones llevaron a los funcionarios del parque a cerrar 91 cabañas en Curry Village del Yosemite Valley, donde cinco de las seis infecciones ocurrieron. Gore dijo que una de las personas infectadas puedieron haber estado en otra zona del parque.

“Nuestra investigación está tratando de determinar qué área del parque visitó esa persona”, agregó.

En las últimas tres semanas, dos personas han muerto de síndrome pulmonar por hantavirus después de alojarse en cabañas de Curry Village.

Los funcionarios del parque dijeron que el diseño de doble pared de las cabañas que se cerró el martes facilitó a los ratones anidar entre las paredes. La enfermedad se transmite en las heces, la orina y la saliva de los ratones y otros roedores.

La enfermedad comienza con síntomas de gripe, pero rápidamente puede afectar a los pulmones. Su incubación puede tomar hasta seis semanas.

Cinco de las personas que se enfermaron se sabe que se alojaron en las cabañas en junio o julio, y las advertencias se han dirigido a los visitantes que se alojaron en Curry Village en junio, julio o agosto.

El brote de hantavirus ocurrió a pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades del parque para intensificar los esfuerzos de protección en abril pasado. Un informe de 2010 del Departamento de Salud estatal advirtió que los esfuerzos de los funcionarios del parque deben aumentarse después de que un visitante a la zona de Tuolumne Meadows del parque cayó enfermo.

La nueva política de hantavirus promulgada el 25 de abril fue diseñada para proporcionar un lugar seguro, “libre de riesgos reconocidos que puedan causar graves daños físicos o la muerte”.

Llegó después de que un informe estatal revelara que el 18 por ciento de los ratones atrapados durante pruebas realizadas en varios lugares alrededor del parque dieron positivo en hantavirus.

“Las inspecciones de las infestaciones de roedores y esfuerzos adecuados de exclusión, en particular para los lugares donde las personas duermen, debe mejorar”, afirmó.

En 2009, el parque instaló 91 nuevas cabinas de gama alta para reemplazar a algunas que habían sido cerradas o dañadas después de que partes de Curry Village, que se encuentra por debajo del promontorio de 3,000 pies Glaciar Point, estaban en peligro de derrumbamiento.

Las nuevas cabinas tienen exteriores de lona y paneles de yeso o de madera en el interior, con aislamiento intermedio. Los funcionarios del parque encontraron esta semana, cuando intentaban apuntalar algunas de las cabañas, que los ratones habían construido sus nidos en las paredes.

Las crías de ratones más propensos a portar el virus pueden pasar a través de los agujeros de tan sólo un cuarto de pulgada de diámetro. Se distinguen de los ratones de casa de un solo color por sus vientres blancos y cuerpos grises y marrones.

El parque envió correos electrónicos y cartas de advertencia el miércoles a otras 1,000 personas que se alojaron en cabañas, luego de que funcionarios encontraron que, por un error de computadora, los avisos fueron enviados a 1,700 personas el lunes. La advertencia dice que cualquier persona con síntomas de gripe o problemas respiratorios debe buscar atención médica inmediata.

En 2011, la mitad de los 24 casos de hantavirus en Estados Unidos terminaron en muerte. Pero desde 1993, cuando el primer virus fue identificado, la tasa de mortalidad media es de 36.39 por ciento, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Contenido Patrocinado