‘Me mataron a mi familia’
Piden ayuda económica para sepultar a madre y dos niñas oaxaqueñas

Saida Méndez murió al ser impactada por un vehículo, junto con sus dos hijas: Hilda, de 6 años y Stephanie de 4. Crédito: Ciro Cesar / La Opinion
Hilario Cruz cierra las ojos para recordar la mañana del miércoles cuando se despidió de su esposa y de sus dos hijas. Entrelaza los dedos y traga saliva para decir: “Les dije: se van con cuidado Les dí un beso a ella y a mi hija Hilda, a Stephanie no, porque ella estaba dormida, se la pasaba dormida”.
Este hombre oaxaqueño de 36 años de edad se refiere a Saida Méndez Bernardino, de 27 años, quien murió hace dos días al ser impactada por un vehículo en la intersección de la avenidas Highland y Willoughby, en Hollywood, junto con sus dos hijas: Hilda, de 6 años, y Stephanie, de 4.
“Ella estaba bien feliz, acabábamos de ver a un abogado de inmigración porque aplicaba para la Acción Diferida, porque llegó aquí cuando tenía siete años y fue a la high school, yo le decía: eso de andar limpiando casas no es para ti, que tenía que seguir en la escuela”, dice Hilario y vuelve a cerrar los ojos para contener el llanto.
El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) reportó que el miércoles a las 7:20 de la mañana por razones desconocidas un vehículo Infinity 2004 conducía en sentido contrario sobre la avenida Highland e impactó a gran velocidad la camioneta Dodge Caravan 2002 que manejaba Saida Méndez.
Saida recién había dejado a su hija mayor, Araceli de 12 años, en la escuela secundaria, y había emprendido camino para dejar a Hilda a la primaria, pero de pronto un gran impacto desbarató la camioneta.
El conductor del Infinity, un anciano de 74 años de edad, fue trasladado a un hospital donde permanecía en condición crítica.
“Me mataron a mi familia todo por una persona irresponsable”, dijo Hilario. Zaida Méndez era originaria de Santa Cruz Papalutla, el mismo pueblo de Oaxaca de su esposo.
“Aquí la conocí, somos del mismo pueblo, y aquí tuvimos a nuestras hijas, por eso ahora queremos que se queden aquí, para tener un lugar donde visitarlas”, comentó acompañado de Juana Bernardino, la mamá y abuela de las víctimas, a quien las lágrimas le impedían hablar.
Ante la tragedia que envuelve a la familia Cruz, el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) hizo un llamado no sólo a los oaxaqueños, sino a toda la comunidad en general para que ayuden de manera económica para sufragar los gastos del sepelio.
Para donaciones, se pueden depositar cheques a nombre de “Fondo FIOB” a la cuenta de Bank of America 16-41045-55261, consignando que el dinero va para la familia de Saida Méndez. Para mayor información, llamar al 213-251-8481.