Convención republicana logró mejorar la opinión de los latinos

Encuesta de Latino Decisions/impreMedia revela alza en preferencias de hispanos por republicanos, pero no suficiente para revertir tendencia histórica negativa

La campaña de Romney ha identificado como objetivo llegar al 38% del voto latino para ganar estados claves.

La campaña de Romney ha identificado como objetivo llegar al 38% del voto latino para ganar estados claves. Crédito: EFE

Charlotte, Carolina del Norte ? El esfuerzo de la campaña de Mitt Romney y los republicanos durante su convención en Tampa de suavizar su mensaje, presentar a latinos prominentes en el escenario y enfocarse en los problemas económicos del país logró capturar la atención de algunos votantes latinos, según reveló la encuesta Impremedia/Latino Decisions tomada durante el evento de la pasada semana.

Esta es la segunda entrega de la encuesta semanal (tracking poll) iniciada la semana pasada y revela que los votantes latinos estaban prestando atención a lo que ocurría en Tampa y, como consecuencia, los republicanos tuvieron una leve mejora de imagen entre estos votantes, aunque no la suficiente como para llegar al 38% del voto latino que la propia campaña de Romney ha identificado como objetivo para ganar estados claves.

El enfoque en el tema económico tuvo su impacto en la opinión de los latinos registrados para votar. La economía como tema prioritario subió 5 puntos con respecto a la pasada semana y el tema de inmigración bajó 9 puntos en sus prioridades. Esta semana, la economía como prioridad pasó del 53 al 58% respecto a la semana pasada e inmigración bajó de 51 a 42.

Más sobre las elecciones en EEUU en “Voto 2012”

Mitt Romney y los republicanos, quienes a lo largo de las encuestas realizadas por LD durante esta competencia presidencial han tenido un nivel de alrededor de 20 a 24% de favorabilidad entre los Latinos, lograron un 30% de confianza para arreglar la economía en este último sondeo, aunque los demócratas y el Presidente Barack Obama siguen doblando esa cifra con 59% de la confianza.

“Este 30% es el número más alto logrado por Romney entre los votantes latinos en la historia de esta encuesta”, dijo Matt Barreto, director de Latino Decisions y profesor asociado de ciencias políticas de la Universidad de Washington, en Seattle.

El resto de la encuesta también muestra que los latinos estaban pendientes de la convención republicana y que hay un segmento que está receptivo a un cambiante mensaje republicano, probablemente los independientes que no están íntimamente afiliados a ninguno de los dos partidos.

Según los estudios de LD, hay un sólido 50% de latinos demócratas, un 14% de latinos republicanos y un importante 28% de latinos que se identifican como independientes, aparte de un 7% que dice estar con otros partidos.

“Hay un segmento de la población latina que responde al mensaje de los republicanos”, apuntó Sylvia Manzano, politóloga y administradora de proyectos de Latino Decisions. “Esta semana puede verse que gracias a la cobertura que los medios hicieron a la convención, la concentración en la economía y la presencia de latinos prominentes logró una respuesta”.

Un 21% de los votantes latinos reaccionaron favorablemente a la presencia de prominentes oradores latinos en la convención, como la gobernadora de Nuevo México Susana Martínez y el senador de la Florida Marco Rubio, quien presentó al candidato Mitt Romney.

La imagen de los demócratas en el Congreso también sufrió una disminución ante los repetidos ataques de los republicanos, cuya campaña se ha concentrado en desacreditar el trabajo del Presidente Obama y de los demócratas durante estos últimos cuatro años. La imagen de los demócratas en el Congreso bajó 12 puntos en esta encuesta de una semana a la siguiente, durante la cual se llevó a cabo la convención.

No obstante, el votante latino continúa favoreciendo a los demócratas, en una continuación de la tendencia histórica de años recientes. Los repetidos ataques contra el Presidente Obama no hicieron mucha mella, sus números de favorabilidad bajaron apenas un 3% de una semana a la siguiente, lo cual está dentro del margen de error de la encuesta.

En cuanto a la intención de voto por el candidato presidencial republicano o por el Presidente, la mejora que recibió Romney fue ligera, de un 4% (Romney 26% a 30% esta semana). El voto de Obama sigue sólido, de 65% a 64%.

“Las nuevas cifras de esta semana reflejan un suave aumento para los republicanos gracias a su convención, sin embargo, después de una semana de cobertura positiva a su mensaje, siguen alejados del nivel que dicen necesitar. Las tendencias no cambiaron mucho en general a pesar de la cantidad de latinos de alto nivel que se presentaron en la convención de Tampa”, dijo Gabriel Sánchez, director de investigaciones de LD y profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de Nuevo México.

La dura plataforma republicana, que entre otras cosas se opone a una legalización de los inmigrantes y promete quitar fondos federales a colegios y universidades que permitan a estudiantes indocumentados pagar tarifas de residente, entre otras medidas radicales, sigue creando un trasfondo negativo de los republicanos hacia los inmigrantes, aunque los portavoces oficiales y extraoficiales republicanos en Tampa constantemente repitieron que la plataforma no era lo que importaba.

Según consultores republicanos consultados por La Opinión, parte del esfuerzo de suavizar el mensaje hacia los inmigrantes también tiene como objetivo que las mujeres independientes y moderadas vuelvan a la tolda republicana, ya que hay una brecha importante entre demócratas y republicanas que está afectando a Romney.

Los demócratas y el Presidente Obama tendrán ahora la oportunidad de acaparar la atención de los medios con su mensaje. La Convención Nacional Demócrata comienza el martes en Charlotte, Carolina del Norte.

Lo más reciente sobre las elecciones en EEUU en “Voto 2012”

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain