Fue un Bowl de cine

El fin de semana fue de cine en el Hollywood Bowl

El compositor Michael Giacchino (izq.) y el legendario músico argentino Lalo Schifrin, el domingo en el Hollywood Bowl.

El compositor Michael Giacchino (izq.) y el legendario músico argentino Lalo Schifrin, el domingo en el Hollywood Bowl. Crédito: Craig T. Mathew / Mathew Imaging

El fin de semana pasado en el Hollywood Bowl se vivieron tres noches inolvidables de magia cinematográfica.

Las dos primeras, el viernes y el sábado, corrieron a cargo del legendario John Williams, que este año ha cumplido 80 años, pero que sigue, batuta en mano, regresando al escenario que, durante casi dos décadas, lleva visitando verano tras verano, mostrando su amplio catálogo de composiciones (su primera partitura para la gran pantalla data de 1958 y la más reciente será Lincoln, que se estrenará en noviembre).

Eso no quiere decir que el responsable de la música de clásicos como Jaws, Star Wars, Superman, E.T. The Extra-Terrestrial o Schindler’s List no formara parte del concierto del domingo, donde se celebró el centenario de Paramount Pictures, los únicos estudios que siguen instalados en las cercanías de Hollywood.

Williams fue recordado en el montaje inicial, con un extracto del tema principal de Raiders of the Lost Ark y, en el segundo acto, con una secuencia de Indiana Jones and the Last Crusade.

Pero el compositor de Steven Spielberg en todos sus largometrajes menos en The Color Purple, demostró, al menos en su primera cita el viernes, que sigue siendo un genio indiscutible no solo de la escritura de partituras, sino también de su conducción.

De nuevo al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, que tan bien conoce, dividió su concierto en un homenaje a los Juegos Olímpicos (él escribió los temas de las ceremonias de Los Ángeles en 1984 y Seúl en 1988 -este fue reflejado con un extraordinario montaje de video de instantes memorables de los Juegos-) y en una selección de obras ajenas (como el tema de Carlos Gardel, Por una cabeza, que formó parte de la banda sonora de Scent of a Woman, o el de la cinta Laura, que sirvió para rendir un impecable tributo visual a las “femme fatales” del séptimo arte), que se sumaron a temas propios.

Destacó la incorporación de dos de sus obras más recientes, la emotiva War Horse y la energética The Adventures of Tintin (esta se acompañó de un montaje visual dedicado a los piratas cinematográficos), así como las magistrales Schindler’s List (con un conmovedor solo de violín por parte de Gil Shaham) y Fiddler on the Roof (en la que este volvió a dejar a los más de 13,000 espectadores totalmente entusiasmados).

El segundo acto de la jornada fue el más popular: Superman (siempre un favorito de la noche), la inolvidable melodía romántica de Raiders of the Lost Ark, el portentoso tema principal de Amistad y el extraordinario Duel of the Fates de Star Wars — Episode I: The Phantom Menace (estos dos con el exquisito acompañamiento del coro de Cantantes de la Universidad de Fullerton), precedieron al gran momento de la noche: la proyección, con música en directo, de los últimos 14 minutos de E.T. The Extra-Terrestrial, absolutamente arrebatadores, una lección no solo de narrativa cinematográfica, pero también de efectividad musical.

Los vises tampoco decepcionaron: tres temas de la saga Star Wars, entre ellos el soberbio Imperial March que, gracias a los cientos de sables luminosos que muchos espectadores lucían, iluminó literalmente la enorme platea del Hollywood Bowl.

El domingo le tocó el turno a la Orquesta del Hollywood Bowl que, liderada por David Newman, recorrió los 100 años de historia de Paramount Pictures.

Un impecable montaje inicial -con temas de Elmer Bernstein, Bernard Herrmann, Miklós Rózsa, Michael Giacchino y John Williams- recogió en siete minutos imágenes de 174 películas del estudio, lo que dio pie a una ecléctica, aunque irregular, selección de secuencias y montajes.

Por ejemplo, el ataque aéreo de Wings (1927), la primera cinta que ganó el Oscar a la Mejor Película en 1928, aunque impresionante en su realización, fue acompañado por la irrelevante música original de J.S. Zamecnik, que se prolongó durante unos innecesarios nueve minutos. El tema de Cleopatra (1934) tampoco ayudó a animar ni la función ni a la orquesta, que no cobró vida hasta que interpretó el tema principal de Holiday Inn (1942), de Irving Berlin, que fue seguido de Vertigo, de Herrmann (1958) y el legendario Sunset Boulevard (1950), de Franz Waxman.

En la mayoría de casos, se eligieron secuencias concretas con diálogos que no permitieron apreciar, por un lado, la música original y, por otro, la labor de David Newman al frente de la orquesta del Bowl, que, en ocasiones, pareció quedar enmudecida.

El segundo acto contó con títulos como The Bellboy (1960), con Jerry Lewis dirigiendo una banda invisible (la sincronización con la música en directo fue perfecta), Breakfast at Tiffany’s (1961), Forrest Gump (1994), Titanic (1997), Star Trek (2009), Transformers: Dark of the Moon (2011) y Mission: Impossible —Ghost Protocol (2011).

En todos estos casos, la elección de secuencias fue más que criticable. A diferencia de otro concierto que tuvo lugar este verano en el Bowl, el dedicado a los estudios de animación Pixar, en el que cada película contó con un montaje específico de imágenes que dejaron que la música fuera la estrella, en el del domingo, una vez más, nunca se permitió que las melodías destacaran por encima de las películas.

Solo en los casos de Indiana Jones and the Last Crusade (1989) y en el montaje de The Godfather (1972) y The Godfather: Part II (1974) la música tomó el protagonismo merecido.

El maestro de ceremonias fue un acertado Jason Alexander (Seinfeld), quien presentó a invitados especiales como Alan Silvestri (compositor de Forrest Gump), Michael Giacchino (autor de las partituras de Star Trek y la última entrega de Mission: Impossible) y el veterano músico argentino Lalo Schifrin, quien escribió el inimitable tema principal de la serie de televisión que inspiró la franquicia protagonizada por Tom Cruise.

En esta nota

2012 crítica E.T. hollywood bowl
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain