Celebrando las raíces

Del 15 de septiembre al 15 de octubre se festeja el Mes de la Hispanidad

El Mes Nacional de la Herencia Hispana invita a los latinos, grandes y chicos, a reflexionar sobre su rol en este país.

El Mes Nacional de la Herencia Hispana invita a los latinos, grandes y chicos, a reflexionar sobre su rol en este país. Crédito: Associated Press

A penas comienza septiembre y una avalancha de eventos se avecinan para celebrar el orgullo de ser latinos, de hablar español y del reconocimiento de la cultura latina en un país tan ajeno y tan nuestro.

Es el mes en el que la mayoría de las comunidades hispanas dejan ver su orgullo por su país de origen, aunque haya dejado de serlo, de alguna manera, desde que salieron de él.

“El Mes Nacional de la Herencia Hispana es un momento del año para que los latinos reflexionemos sobre nuestro pasado”, dijo Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR). “Y reflexionar cómo podemos seguir avanzando en nuestra comunidad”.

Los mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos, hondureños, por citar algunas comunidades, resplandecen en esta época mostrando sus tradiciones y sus modos de festejar la independencia en sus países, pero también el anhelado reconocimiento de su contribución en esta nación.

Los hispanos han sido siempre la parte integral de la historia de Estados Unidos.

En 1968, el presidente Lyndon B Johnson declaró una semana en septiembre a la que nombró Semana Nacional de la Herencia Hispana. Luego en 1988 la celebración se extendió a un mes, del 15 de septiembre al 15 de octubre.

La decisión de iniciar el 15 de septiembre se debe a la independencia que celebran cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El 16 de septiembre los mexicanos y el 18 los chilenos, realizan sus celebraciones de independencia.

Y se extiende hasta el 15 de octubre porque es también la celebración del Descubrimiento de América, que se festeja el 12 de octubre.

Para muchos este festejo representa la oportunidad para dirigir la atención nacional a las contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad estadounidense.

De acuerdo con datos del Censo de 2010, los hispanos suman ya 50.5 millones de la población de este país. Esta suma, ha logrado que la comunidad latina sea el grupo étnico o racial más grande en el país.

Los hispanos representan el 16.3% de la población total. Además de los 3.7 millones de residentes en Puerto Rico.

La celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana está atiborrada de fiestas, desfiles, ceremonias oficiales -incluyendo la organizada en la Casa Blanca con el presidente en turno-, programas televisivos, radiales, en fin todo mostrando la contribución y la importancia de los latinos en esta nación.

Pero hay otras organizaciones que van más allá de la fiesta y el borlote, y piden a la población reflexionar en esta conmemoración con información, con actos que ayuden, de alguna manera, a analizar el rol de los latinos en este país.

“Una forma [de celebrar] este año, que es muy importante, es por las elecciones”, agregó Murguía. “Ahora más que nunca, nuestro voto cuenta”.

La Oficina del Censo de Estados Unidos, por ejemplo, ofrece una serie de artículos con información sobre las profesiones donde están presentes los latinos (www.usa.gov/gobiernousa).

Pero también las cifras con las enfermedades que más los afectan como la diabetes.

“Es muy importante que también se celebre el bienestar de los latinos en este país y en eso se incluyen los servicios que tienen de su gobierno”, indica uno de los documentos.

Orgullo por sus raíces

Las comunidades de casi todos los países que radican en este país, se han dado a la tarea de no dejar morir sus tradiciones.

Algunos expertos aseguran que son los padres los que deben sembrar en los hijos, ese amor por sus raíces, para que sean ellos quienes continúen celebrando sus costumbres.

Algunos dan las siguientes sugerencias:

– Hablar y leer en español: explicarles a sus hijos la importancia de hablar dos idiomas. Que no es suficiente con entenderlo sino hablar la lengua de sus padres y familiares, que seguramente todavía tienen en sus países de origen. Fomentar la lectura en los dos idiomas, los engrandece aún más porque les ayuda a comprender una cultura más universal.

– Las tradiciones: celebre sus costumbres en casa y lleve a sus hijos a festejar ese folclor que guarda la cultura de su país. Explíqueles los signficados y cuando tenga oportunidad, llévelos a conocer su nación de origen.

En esta nota

Mes de la Hispanidad

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain