Cae medida que aceleraba los despidos de abusadores
Comité de Educación de la Asamblea puso punto final a un proyecto de ley que buscaba acelerar el despido
SACRAMENTO.- El Comité de Educación de la Asamblea puso punto final abruptamente a un proyecto de ley que buscaba acelerar el despido de los maestros cuando son acusados de ofensas relacionadas con el sexo, violencia y drogas que involucran a niños.
En la actualidad puede llevar meses y años a un costo de miles de dólares para los distritos escolares despedir a un maestro acusado de abuso.
Dos de los legisladores que votaron en contra fueron el asambleísta demócrata de San Francisco, Tom Ammiano y la asambleísta demócrata de San Ramón Joan Buchanan quienes expresaron su preocupación porque no se respete el debido proceso de los maestros.
Los votos a favor vinieron de parte de la presidenta del Comité de Educación, Julia Brownley de Santa Mónica; y de los republicanos Chris Norby de Fullerton, Donald Wagner de Irvine, Linda Halderman de Clovis y Shannon Grove de Bakerfield. Varios asambleístas se abstuvieron de votar.
“Es difícil entender por qué alguien se opondría a una medida que protege a los niños”, dijo mediante un comunicado el senador demócrata de Pacoima, Alex Padilla.
“Es muy decepcionante porque la SB1530 habría dado poder a las juntas escolares para actuar con decisión en los casos más atroces mientras mantenían los derechos a un debido proceso para los profesores de California que incluía permitir al maestro presentar su defensa y testigos además de ser representado por un abogado”, agregó Padilla.
Este había presentado la medida en respuesta a una serie de alegatos de abuso sexual infantil por parte de maestros y personal de las escuelas.
Concretamente a raíz de las acusaciones de abuso sexual contra el profesor Mark Berndt de la Escuela Elemental Miramonte. El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUS) trató de despedirlo pero terminó pagándole a Berndt 40,000 dólares en un arreglo.
La SB1530 hubiera permitido también a los maestros solicitar una audiencia con un arbitro independiente.
La medida que había sido aprobada por el Senado tuvo una gran oposición del Sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA) y del Sindicato de Maestros de California (CTA)