8 candidatos se presentan para presidencia en Libia

El próximo día 12 de septiembre se elegirá el nuevo presidente del gobierno transitorio

Yibril, candidato de la Alianza Fuerza Nacional (AFN), el mayor grupo político del Parlamento con 39 de los 200 escaños, se enfrenta al ministro de Electricidad, Awad Barasi.

Yibril, candidato de la Alianza Fuerza Nacional (AFN), el mayor grupo político del Parlamento con 39 de los 200 escaños, se enfrenta al ministro de Electricidad, Awad Barasi. Crédito: AP

Trípoli – Un total de ocho personas, entre ellas el ex primer ministro Mahmud Yibril, aspiran a convertirse en el nuevo presidente del Gobierno transitorio libio, que será elegido por el Parlamento (Congreso Nacional) el próximo día 12 de septiembre.

Tras el cierre del plazo de inscripción ayer, miércoles, los próximos días 10 y 11 cada candidatos dispondrá de 90 minutos para exponer su programa político a los 200 parlamentarios.

Yibril, candidato de la Alianza Fuerza Nacional (AFN), el mayor grupo político del Parlamento con 39 de los 200 escaños, se enfrenta al ministro de Electricidad, Awad Barasi, que está respaldado por la segunda fuerza política en la Asamblea, la islamista Justicia y Construcción, que tiene 17 diputados.

Sin embargo, la victoria de cualquier candidato depende, más que del peso de los partidos que lo apoyen, de su capacidad para persuadir al mayor número posible de legisladores independientes, 120 en total.

De este modo, los dos principales partidos también competirán con el actual primer viceprimer ministro, Mustafa Abu Shagur, y con el viceministro de Educación Superior, Fathi al Akari, además de con otros cuatro aspirantes independientes del mundo de la literatura, las ciencias políticas o la economía.

Los candidatos, todos varones, debían cumplir varios requisitos impuestos por el Parlamento, como no tener doble nacionalidad, no estar casado con una extranjera, no ser parlamentarios y contar, además, con el apoyo de al menos 15 legisladores.

El nuevo primer ministro, que sustituirá a Abderrahim al Kib, dispondrá de plazo hasta el próximo día 28 para formar un nuevo Gobierno.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain