Lo que debes saber sobre la rehabilitación

Es muy importante que una persona con discapacidad reciba rehabilitación multidisciplinaria e integral.

La rehabilitación es fundamental cuando se sufre alguna discapacidad.

La rehabilitación es fundamental cuando se sufre alguna discapacidad. Crédito: Yurina Melara.

Cuando una persona vive con una discapacidad ya sea de nacimiento o adquirida, necesita recibir no solamente atención médica que le ayude a tratar su padecimiento, además requiere de recuperar lo máximo de función física, mental o social y por eso se habla de proporcionarles terapias de rehabilitación.

En el caso concreto de la discapacidad física, este tipo de tratamientos brindan a la persona la oportunidad de que la reciba de forma siempre integral y abarcando a profesionistas de diferentes ámbitos, siendo estos no únicamente del área de la salud, sino también de la educación y del ámbito social.

Esto significa que el paciente que tiene un problema de movimiento, el cual puede ser temporal o permanente, requerirá de atención en terapia física u ocupacional para ayudar a recuperar el movimiento perdido y mantener en la mejor condición las partes del cuerpo que no tienen problema.

Por otro lado, la atención psicológica es importante principalmente cuando hay un duelo que trabajar por una pérdida y en este sentido, también es importante involucrar a la familia para que le brinde apoyo a fin de lograr la recuperación emocional.

En relación a otros aspectos que deben siempre ser tomados en cuenta, se requiere de la intervención del trabajador social para conocer y orientar en la búsqueda y el establecimiento de redes de apoyo que sean necesarias.

Poniendo un ejemplo, consideremos el caso de un adulto que tiene un accidente automovilístico y presenta una lesión medular por fracturas en la columna vertebral y como consecuencia tendrá que utilizar una silla de ruedas. A esta persona le cambia en un instante toda su vida, ya que hay un cambio radical del “antes” del accidente al “después”: de poder caminar, manejar, trabajar y ser independiente, repentinamente se vuelve dependiente de otras personas, de una silla de ruedas, no puede caminar ni manejar y a lo mejor tampoco desempeñar la labor que hacía anteriormente.

Esta persona para rehabilitarse de la atención médica inmediata al accidente y posteriormente para su máxima recuperación y evitarle complicaciones (como infecciones, úlceras de presión y otras), la terapia física le servirá por una parte para mantener y mejorar la fuerza muscular en los brazos, manos y tronco, y por otra para movilizar las piernas, evitarle contracturas, manejar el tono muscular. La terapia ocupacional dará la enseñanza para el manejo de la silla de ruedas y el entrenamiento necesario.

El psicólogo trabajará con la persona en el proceso de aceptación de su nueva condición, ya que sufrió una “pérdida,” que es el hecho de no caminar nuevamente y hay que apoyarle en este proceso de adaptación a una nueva condición de vida. Muchas veces la familia requiere este apoyo psicológico para trabajar también este proceso de adaptación a una nueva situación ya que cambian muchas cosas y se altera la dinámica de la familia, este apoyo se dará a quien se requiera, puede ser a los padres, a la pareja, a los hijos.

En el aspecto laboral puede requerirse una valoración y orientación vocacional, si es que la persona con discapacidad no puede reintegrarse a su ocupación anterior.

Lo fundamental en rehabilitación es que debemos de enfocarnos no en la discapacidad que tiene una persona, sino siempre en sus capacidades para que sobre ellas se edifique su integración en todos los ámbitos, siempre teniendo presente que se debe buscar su calidad de vida.

*Directora del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, Aguascalientes.

Colaboración de Fundación Teletón México.

Bojorge@teleton.org.mx

En esta nota

Bienestar discapacidad rehabilitación Salud terapia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain