Fiestas Patrias: Centroamericanos bailan por un futuro

Las tradiciones centroamericanas sobreviven en los bailes típicos de cada país y éstos no podrán faltar en el festival y desfile patriótico de Centroamérica, a realizarse este fin de semana en Chicago.

Bailarines de varios países centroamericanos dieron una muestra de sus bailes folklóricos en la Plaza Daley, en el centro de Chicago, en un evento organizado por la Sociedad Cívica Centroamericana en días pasados.

Bailarines de varios países centroamericanos dieron una muestra de sus bailes folklóricos en la Plaza Daley, en el centro de Chicago, en un evento organizado por la Sociedad Cívica Centroamericana en días pasados. Crédito: Irene Tostado

Chicago.- Bailan por la felicidad, por la lluvia, en honor a un Dios y hasta por la comida. Los bailes folclóricos de los países centroamericanos tienen una historia única fundada en las tradiciones y costumbres de cada nación.

Durante un evento realizado en la Plaza Daley, en el centro de la ciudad, la Sociedad Cívica Centroamericana anunció las actividades para celebrar la Independencia Centroamericana. Allí mismo, bailarinas y bailarines de varios países centroamericanos dieron una muestra de su riqueza cultural, a través de sus danzas y música.

Evelyn, de 19 años, y Jonathan, de 26 años, vistieron de rojo y negro e interpretaron el ‘Swing Criollo’, que se baila en Costa Rica. Este ‘swing’ se deriva del baile americano que se practicaba en la década de los cincuenta.

Asimismo, Marilyn se quitó los zapatos para bailar la danza típica de su natal Belice, en frente de una audiencia de 50 personas. Ella interpretó ‘El baile de la canasta’, que nació de la costumbre de las mujeres en Belice, que balancean las canastas con comida y alimentos sobre sus cabezas, cada mañana después de ir al supermercado.

El desfile y el festival centroamericano celebran la diversidad, pero son los bailes folclóricos, la comida y la música lo que hacen resaltar las costumbres que distinguen a cada país.

“Los centroamericanos son la segunda minoría más grande en los Estados Unidos, después de los mexicanos”, explicó Tatiana Cruz, una de las organizadoras del desfile centroamericano y quien forma parte de la mesa directiva de la Sociedad Cívica Centroamericana.

Este año, el festival centroamericano en Morton Grove será más grande y tendrán dos orquestas tocando música en vivo y tres DJs mezclando los sonidos de los países latinoamericanos, se informó.

CALENDARIO DE EVENTOS

-Desfile Centroamericano

Domingo 9 de septiembre, 11 am.

Sale de las calles Montrose y California, y termina en las avenidas Kimball y Wilson

Entrada gratis

La Sociedad Cívica Cultural Panamá, la Sociedad Cívico Hondureña, la organización Ticos en Illinois y la Sociedad Cívico Cultural Guatemala invitan a los centroamericanos a celebrar 191 años de su autonomía de España -y en el caso de Belice, la independencia de Gran Bretaña-. Se presentarán bailes folclóricos de cada país, música y reinas y princesas en sus respectivas carrozas.

-Festival Centroamericano

Domingo 9 de septiembre, 12 m.

Entrada gratis

La Sociedad Cívica Cultural Panamá, la Sociedad Cívico Hondureña, la organización Ticos en Illinois y la Sociedad Cívico Cultural Guatemala invitan a un festival en el parque St. Paul Woods, en Morton Grove (6594 W. Oakton Ave.). Habrá restaurantes sirviendo platillos de cada país y venta de artesanías centroamericanas para conectar a la gente con la cultura y las tradiciones de cada país.

-Desfile Centroamericano

Domingo 16 de septiembre, 12m.

Sale de las calles Montrose y California y termina en las avenidas Kimball y Wilson

Entrada gratis

La Sociedad de Cívica Centroamericana invita al desfile colorido en conmemoración de la Independencia Centroamericana. Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Colombia celebrarán su independencia de España con un desfile en el norte de la ciudad. Las carrozas que formarán parte del desfile son obras de arte creadas por personas oriundas de estos países que se comprometieron a construir una representación de su país con la artesanía, carpintería y ornamentación que los identifica.

-Festival y Gran Picnic Centroamericano

Domingo 16 de septiembre, 2 pm.

St. Paul’s Woods, Lot #4

6220-27 Oakton Ave., Morton Grove

Entrada gratis

Después del desfile en el norte de la ciudad, la Sociedad Cívica Centroamericana continuará la fiesta en Morton Grove, con las cumbias contagiosas del Grupo Bien, DJ LuiGi, DJ Catrachoman y DJ Rudy mezclando los ritmos de los países y celebrando en conjunto la independencia de su país. Asimismo, habrá representantes de varias organizaciones sin fines de lucro ofreciendo información sobre las leyes migratorias. Durante el festival se realizará el campeonato anual centroamericano de futbol.

En esta nota

#Centroamericanos bailes Chicago Entretenimiento hispanos Latinos Raza
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain