Rechazan demanda de rusa contra Pussy Riot (Video)

Irina Ruzánkina acusa al grupo de haberle ocasionado “daños morales” con su “oración punk” en la catedral de Cristo Salvador
Sigue a La Opinión en Facebook
Rechazan demanda de rusa contra Pussy Riot (Video)
Tres de las componentes del grupo fueron detenidas en marzo, después de que la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) reaccionara con indignación ante lo que calificó de “sacrilegio”, y condenadas a fines de agosto a dos años de prisión.
Foto: AP

Moscú – Un tribunal de Moscú rechazó hoy la demanda de una ciudadana rusa contra las integrantes del grupo Pussy Riot, a las que acusa de haberle ocasionado “daños morales” con su “oración punk” en la catedral de Cristo Salvador en la capital rusa.

La demandante Irina Ruzánkina, de la ciudad siberiana de Novosibirsk, exigió 30,000 rublos (menos de $1,000) al presentar documentos médicos que confirman el “profundo sufrimiento espiritual” causado por la actuación en la catedral.

Tres de las componentes del grupo fueron detenidas en marzo, después de que la Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) reaccionara con indignación ante lo que calificó de “sacrilegio”, y condenadas a fines de agosto a dos años de prisión.

“El pasado 26 de febrero, después de ver la grabación de la actuación en la catedral Cristo Salvador, (Ruzánkina) sufrió un dolor de cabeza y una hipertensión”, dijo su abogada, Inessa Riabínina, citada por la agencia Interfax.

La defensa de Pussy Riot había pedido rechazar la demanda y la catalogó de “abuso de derecho”.

El 21 de febrero pasado, cinco de las integrantes de Pussy Riot irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor, donde comenzaron a cantar.

“Madre de Dios, echa a Putin”, decía sobre el presidente ruso la canción, cuyo vídeo fue difundido en internet y en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios.

La dureza de la condena de las Pussy Riot provocó un aluvión de críticas en la comunidad internacional, desde EEUU a la Unión Europea, la OSCE y el Consejo de Europa, que la consideraron desproporcionada y un atentado contra la libertad de expresión.

Varsovia (EFE) – El ex dirigente polaco Lech Walesa envió hoy una carta al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la que pide clemencia para las componentes del grupo punk Pussy Riot, condenadas a dos años de prisión por cantar en una catedral ortodoxa contra el jefe del Kremlin, aunque critica que eligiesen un templo para su protesta.

En la misiva, que fue entregada a la embajada rusa en Varsovia, el ex presidente polaco y Nobel de la Paz señala que la sentencia dictada contra las Pussy Riot y el trato que han recibido las muchachas son excesivos.

“Esta forma de castigo, la angustia física y el aislamiento, no se debe aplicar a las personas que luchan con las palabras para promover sus puntos de vista en la sociedad, incluso aunque lo hagan de manera sediciosa”, dice el político polaco, premio Nobel de la Paz en 1983 por su lucha contra el comunismo.

No obstante, Lech Walesa reprueba “cualquier comportamiento que mancille los lugares de culto”, ya que, añade, “no se deben usar los lugares de culto para la lucha política”.

Y es que, a pesar de pedir clemencia para las Pussy Riot y defender la libertad de expresión, el que fuera líder del sindicato Solidaridad reconoce no estar de acuerdo con las formas de expresión que suelen emplear las jóvenes en sus acciones.

El 21 de febrero pasado, cinco de las integrantes de Russy Riot irrumpieron encapuchadas en una zona restringida del altar de la catedral de Cristo Redentor en Moscú, el principal templo ortodoxo del país, y comenzaron a cantar.

“Madre de Dios, echa a Putin”, decía la canción, en la que se acusaba al patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, de creer en el presidente de Rusia y no en Dios.

Lech Walesa, quien descarta que su carta a Putin tenga algún efecto en la situación de las muchachas, asegura que en los próximos días también se dirigirá a las integrantes de la banda.