Asoman demandas contra prohibición de super sodas en NYC

Aunque la Junta de Salud aprobó hoy el plan del alcalde Bloomberg, los detractores de la medida anunciaron que darán la lucha

Si el plan de Bloomberg es puesto en vigor, escenas como esta serán algo del pasado en la Ciudad de Nueva York.

Si el plan de Bloomberg es puesto en vigor, escenas como esta serán algo del pasado en la Ciudad de Nueva York. Crédito: Archivo / La Opinión - / Ciro César

Nueva York – No bien se anunció esta mañana que la Junta de Salud de la ciudad de Nueva York le dió el visto bueno a la propuesta que prohibe la venta de sodas de más de 16 onzas, los detractores de la medida anunciaron que están listos para combatirla.

Con ocho votos a favor y la abstención del hispano Dr. Sixto R. Castro, la medida propuesta por el alcalde Michael Bloomberg cobró la fuerza necesaria para ser llevada a la consideración del Concejo municipal, organismo que tomaría la decisión final. Ayer, la presidenta del Concejo, Christine Quinn, había adelantado que no vetaría la decisión de la Junta de Salud de la Ciudad, aunque a ella no le convence el plan.

La intención del Alcalde es que de esta forma la Ciudad aporte su granito de arena contra la obesidad. Sin embargo, el Dr. Castro, quien tiene vasta experiencia y atiende en Brooklyn y Manhattan, explicó a la agencia AP que hoy se abstuvo de votar porque “todavía estoy excéptico… Es (un proyecto) muy amplio, aún falta (más información)”.

Por otra parte, Eliot Hoff, portavoz del grupo New Yorkers for Beverage Choices -que alega contar con más de 250 mil firmas en contra de la propuesta de Bloomberg- advirtió que ya exploran las medidas legislativas que existen para frenar la medida o si tendrán que llevar su lucha a los tribunales.

¿Cuán legal es esta propuesta?

Si contra viento y marea es aprobada, antes de que termine este año restaurantes, bodegas, Broadway y salas de cine, dejarían de vender bebidas azucaradas en un tamaño mayor a las 16 onzas. Sí podrán vender agua, sodas dietéticas u otras bebidas que contengan 70% de leche o jugo sin azúcar.

La medida no aplicará a los supermercados o tiendas de conveniencia. Quienes la violen, recibirán una multa de $200.

En esta nota

Bloomberg hispano medida Salud sodas votos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain