Baja actividad de volcán en Guatemala

La situación en la zona sur del país centroamericano es de tranquilidad

Un auto circula tranquilamente por una de las calles de Antigua Guatemala; detrás queda el Volcán de Fuego.

Un auto circula tranquilamente por una de las calles de Antigua Guatemala; detrás queda el Volcán de Fuego. Crédito: AP

CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala (Notimex).- La oficina de protección civil de Guatemala informó ayer que disminuyó la actividad del volcán de Fuego en las últimas horas y que la situación en la zona, sur del país, tiende a normalizarse, luego de la evacuación de tres mil personas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la “alerta anaranjada institucional [prevención]” en una zona que abarca los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

El volcán de Fuego, de 3,763 metros de altura sobre el nivel del mar, ubicado 45 kilómetros al sur de la capital guatemalteca, en el departamento de Escuintla, es uno de los más activos de la región centroamericana.

El vocero de la Conred, David de León, dijo a Notimex que el estado del coloso “tiende a normalizarse” y que “se verificará la situación para determinar si los vecinos evacuados de la zona pueden retornar a sus viviendas este día”.

Señaló que unos tres mil vecinos fueron desalojados de la zona de riesgo el jueves, de los cuales 870 ingresaron en los albergues, donde pasaron la noche.

El jefe de la Conred, Alejandro Maldonado, dijo en un principio que se habían desalojado las comunidades cercanas al volcán a unas 10 mil personas de 1,300 familias.

Los desalojos de varias comunidades se realizaron para evitar riesgos y daños por la lluvia de ceniza. Las autoridades puntualizaron que no se registraron víctimas y que se evalúan los daños materiales.

El último reporte de la institución establece que el Volcán de Fuego “tiende a disminuir su fase eruptiva y de generación de flujos piroclásticos, así como emanación de columnas de ceniza” que presentó el jueves durante 14 horas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que “la columna sostenida de erupción ha disminuido de dos mil metros de altura a un promedio de 700 metros sobre el cráter, pero ya con descenso significativo a menos de 400 metros”.

“El descenso de flujos piroclásticos entre débiles y moderados ha dejado de ser constante y sólo se está dando a razón de uno o dos por hora”, señaló el Insivumeh, ente científico de la Conred.

Agregó que se forman “muy pocas columnas de ceniza fina, que es limpiada por la lluvia que se registra en el área. Se reporta caída de ceniza solamente en (los cercanos poblados de) Yepocapa, Panimaché, Morelia y Sangre de Cristo”.

En esta nota

actividad fuego Guatemala

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain