Los favoritos se abren paso
España aparta de su camino a EEUU en ruta a otra final en Copa Davis

Un grupo de fanáticos holandeses dan una inusual bienvenida al tenista suizo Roger Federer con un cartel que reza 'La leyenda viviente'. Crédito: AP
GIJON, España (AP).- David Ferrer y Nicolás Almagro conservaron sus marcas casi inmaculadas en partidos en arcilla por la Copa Davis para darle a España ventaja de 2-0 sobre los Estados Unidos en su serie por las semifinales del torneo.
Ferrer se sobrepuso a un arranque titubeante y encaminó a los campeones defensores con un triunfo por parciales de 4-6, 6-2, 6-2, 6-4 sobre Sam Querrey. Almagro remató con una victoria 6-4, 4-6, 6-4, 3-6, 7-5 sobre John Isner.
Almagro y Ferrer tienen marca combinada de 23-1 en partidos por la Davis en canchas de polvo de ladrillo.
“Nunca es fácil la adaptación de las canchas duras a la arcilla, y mucho menos con apenas tres o cuatro días (de diferencia)”, comentó Ferrer. “No me sentí tan mal, pero tampoco jugué un tenis perfecto”, agregó.
España puede clasificarse a su cuarta final en cinco años si Marcel Granollers y Marc López derrotan hoy en el partido de dobles a los hermanos estadounidenses Mike y Bob Bryan.
El ganador de esta serie enfrentará en la final en noviembre al que salga airoso de la otra llave entre Argentina y República Checa que ayer dividieron honores 1-1.
Juan Martín del Potro, cuidando su muñeca izquierda lesionada, ganó su punto y Juan Mónaco perdió el suyo con lo cual la serie entre argentinos y checos quedó 1-1 en las semifinales de la Copa Davis.
Del Potro, nave insignia del equipo y que debido al problema en la muñeca no pudo usar bien su revés, venció 6-4, 6-4, 6-2, a Radek Stepanek y luego Mónaco perdió 6-1, 4-6, 1-6, 6-4, 6-4 con Tomas Berdych, con lo cual el finalista recién se conocerá mañana con los duelos de individuales invertidos.
“Entré a jugar para agradecerles el apoyo y el cariño que tuvieron para conmigo”, dijo Del Potro, emocionado hasta las lágrimas, por los altavoces del estadio, mientras una rugiente multitud agitaba banderas celestes y blanca y cantaba “¡Olé, Olé Olé, Delpooo, Delpooo… Delpooo!”.
En tanto, en Amsterdam, Roger Federer derrotó 6-3, 6-4, 6-4 a Thiemo de Bakker y le dio ventaja de 1-0 a Suiza en su serie contra Holanda por los playoffs del Grupo Mundial.
El partido se disputó en una cancha de arcilla al aire libre en Amsterdam, bajo condiciones lluviosas y con viento que complicaron el saque de ambos jugadores.
Poco después, y en un partido más complicado, su compatriota Stanislas Wawrinka dio cuenta de Robin Haase por parciales de 6-3, 3-6, 6-3 y 7-6 (4) para llevar al marcador el 0-2 a favor de los suizos.