Baz Luhrmann festeja sus 50 años con filme a la puerta (Video)

El cineasta Baz Luhrmann dirigió “The great Gatsby”, protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Baz Luhrmann festeja sus 50 años con filme a la puerta (Video)
Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan actúan de 'The Great Gatsby'.
Foto: 20th Century Fox

México.- El director y guionista de cine Baz Luhrmann, multigalardonado por su trabajo en “Strictly ballroom”, “Romeo + Julieta” y “Moulin rouge”, festejará este lunes su cumpleaños número 50, a la espera del estreno de su filme “The great Gatsby”.

Se trata de la cuarta adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald, dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan; su estreno está previsto para 2013.

El también actor y guionista, Mark Anthony Luhrmann, por su nombre real, nació el 17 de septiembre de 1962 en Nueva Gales del Sur, Australia. Su apodo “Baz” se le dio debido a su parecido con Basil Brush.

En su país natal ha trabajado en series de televisión, ha dirigido teatro e incursionado en la producción; dentro del Séptimo Arte ha desarrollado casi todos los oficios.

Asimismo, una de sus grandes pasiones es la música, arte que lo ha llevado a estar al frente de una orquesta en el Coliseo de Sydney, incluso a componer varias piezas.

La primera película que escribió y dirigió fue “El amor está en el aire” (1992), seguida por su particular “Romeo y Julieta” (1996), adaptación moderna del clásico de William Shakespeare, en la que recurrió a la estética del videoclip.

De acuerdo con la crítica, su trabajo más reconocido como director y guionista es “Moulin rouge” (2001), protagonizada por Nicole Kidman, Ewan McGregor, John Leguizamo y Joan Broadbent.

Cuenta Luhrmann que la idea de rodarla se le ocurrió durante un viaje por la India, viendo una película filmada en Hollywood, cuya historia mezclaba drama, humor absurdo y números musicales.

Ello lo inspiró a realizar su comedia musical que compitió por el Oscar a la Mejor Película del Año y que retomó un género que parecía ya olvidado. En su filmografía como director y guionista figura además “El amor está en el aire”, de 1993 (Strictly ballroom).

Posteriormente, inició la preproducción de “Australia”, sobre una aventura épica y romántica llena de acción, ambientada en dicho país en la perturbadora época en que la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de estallar.

En la película, una aristócrata inglesa (Nicole Kidman) viaja al remoto continente donde conoce a un tosco oriundo (Hugh Jackman) y, de mala gana, acepta que ambos unan sus fuerzas para salvar la tierra que ella acaba de heredar.

Juntos se embarcan en una odisea que los transformará llevándolos a través de cientos de millas del paisaje más bello e implacable del mundo, sólo para acabar enfrentándose al bombardeo de la ciudad de Darwin por parte de las fuerzas japonesas que atacaron Pearl Harbor.

Con esta película (2008), Luhrmann mostró su arte en un vasto lienzo, creando una experiencia cinematográfica en la que se mezclan el romance, el drama, la aventura y el espectáculo, misma con la cual el director se hizo merecedor a dos nominaciones en los Satellite Award y una en los FCCA Awards.