CPS solicita orden judicial para terminar huelga
CPS interpuso un recurso legal para acabar con la huelga de maestros de escuelas públicas que hoy continúa en su segunda semana.
Chicago.- El sistema de escuelas públicas de Chicago (CPS) interpuso una queja ante el Circuito de Cortes del condado de Cook para solicitar una orden judicial preliminar que termine inmediatamente con la huelga del sindicato de maestros Chicago Teachers Union (CTU), se informó esta mañana en un comunicado.
La huelga de maestros, que empezó el pasado 10 de septiembre continúa hoy en su segunda semana.
Anoche el alcalde de Chicago Rahm Emanuel dio instrucciones al consejo corporativo de la ciudad (Chicago Corporation Counsel) para que trabaje con el consejo directivo de CPS para buscar la orden judicial.
El CTU anunció el domingo por la noche que la huelga continuaría, ya que los delegados necesitaban más tiempo para estudiar la propuesta de acuerdo dada por CPS. El sindicato dijo que los delegados esperaban tomar una decisión este miércoles.
Sin embargo, el alcalde dijo que esta era una “huelga por escogencia” y dio la orden de buscar la orden judicial.
De acuerdo con CPS, la queja busca una orden de restricción y una orden judicial preliminar que buscaría terminar la huelga basada en dos cargos.
Primero, que la huelga del CTU es ilegal porque la ley estatal expresamente prohíbe al sindicato ir a huelga por temas no económicos, como despidos y políticas para recontratar maestros, evaluaciones, número de alumnos por clase y la extensión de la jornada escolar.
“Las repetidas declaraciones del CTU y la reciente campaña propagandística han dejado claro que estos son exactamente los puntos por los que el CTU está en huelga”, se lee en el comunicado.
Y Segundo, que la huelga es un peligro claro para la salud y la seguridad pública. “Si prohibe que los estudiantes reciban educación crítica y servicios sociales, incluyendo alimentación, un espacio seguro, y servicios críticos para estudiantes con necesidades especiales”, se agrega.