Listo el ‘Canelo’ para las grandes
Álvarez podría presentarse el 8 de diciembre; rivales: Floyd o Cotto
LAS VEGAS.- El futuro inmediato de Saúl “Canelo” Álvarez parece apuntar hacia un combate el 8 de diciembre, aunque eso signifique competir directamente -en la misma noche y la misma ciudad- contra la cuarta pelea entre Manny Pacquiao y Juan Manuel Márquez.
Y de paso, eso provoque otro “cara a cara” entre las empresas promotoras Golden Boy y Top Rank.
Así lo dejó ver Richard Schaefer, principal ejecutivo de Golden Boy, empresa que maneja la carrera de Álvarez, en la conferencia de prensa posterior a la cartelera del sábado.
Para el 8 de diciembre está anunciado un nuevo episodio de la saga Pacquiao-Márquez.
Esa pelea será presentada por Top Rank Promotions, rival de Golden Boy en el negocio boxístico.
Recientemente, Schaefer había anunciado que separó la Arena del MGM para una presentación el 8 de diciembre.
Y el sábado fue firme al expresar que, si Álvarez desea pelear el 8 de diciembre, así se hará -aunque implique medir fuerzas con Pacquiao-Márquez IV y Top Rank.
“Nosotros trabajamos como un equipo y aquí ‘Canelo’ es el jefe. Cuando ‘Canelo’ quiera pelear, vamos a pelear. Él es una superestrella”, respondió en tono enérgico Schaefer.
Y es que la noche del sábado, mientras Golden Boy presentaba la pelea entre Álvarez y Josesito López en el MGM Grand de esta ciudad, Top Rank ofrecía, a menos de una milla de distancia, otra cartelera encabezada por el choque titular entre Julio César Chávez Jr. y Sergio “Maravilla” Martínez en el Thomas & Mack Center de UNLV.
Esa decisión de no postergar uno u otro evento provocó extensas críticas en diversos sectores deportivos y de prensa.
Luego de su triunfo, “Canelo” dijo que estaría listo para pelear en diciembre, aunque no fue categórico en expresar que ésa sea su intención.
“Ahorita no tenemos nada planeado a ver qué es lo que sigue”, dijo a los reporteros.
Tampoco fue claro en indicar algún rival potencial, aunque poco antes, entrevistado por la televisión, había mencionado a Floyd Mayweather Jr. y Miguel Cotto.
De igual modo, Álvarez tampoco quiso expresarse sobre la derrota de Chávez Jr. en la misma noche y el efecto que ello tenga sobre su status como principal exponente actual del boxeo mexicano.
“Yo solamente estoy muy agradecido de que la gente me ponga donde me quiera poner”, dijo.
Sí fue más expresivo al elogiar a López, su más reciente víctima en la pelea donde estaba en juego el cetro superwelter del Consejo Mundial de Boxeo.
“Que siga bien con su carrera Josesito, demostró gran valentía”, sostuvo Álvarez al referirse a su oponente, a quien derribó en el segundo, tercer y cuarto asalto antes de noquearlo en el quinto.
Reconoció de paso que en los entrenamientos anticipó un plan ofensivo basado en el ataque al cuerpo, lo que a la postre provocó al menos dos “knockdowns” y ablandó marcadamente a su rival.
“Estuvimos trabajando en eso, en golpear al cuerpo, y se vio en las combinaciones. Eso quiere decir que se hicieron las cosas bien”, manifestó.
Sostuvo además que se habría sentido satisfecho con una victoria por cualquier vía, siempre que fuera “convincente”.
López, mientras, dejó ver cuán convincente fue el resultado esta vez, aunque le fue desfavorable.
“Traté con todo, pero no fue suficiente”, aceptó.
“Vino y ejecutó. Hizo su trabajo. Odio perder, pero ganó el mejor”.
“Es muy fuerte. Vino e hizo lo que sabía que podía hacer”, abundó sobre el “Canelo”. “Le entró bien el golpe al hígado y eso lo ayudó bastante. Es un buen estudioso del boxeo”.
Aún al reconocer la superioridad de su oponente, López dijo que “no quería que la pararan”.
Sin embargo, su entrenador Henry Ramírez dijo con absoluto convencimiento: “no tengo problemas con que la hayan parado”.
“Ya le había dicho yo que si no me mostraba algo después del cuarto asalto, yo la paraba”, aseguró Ramírez.
Tampoco estuvo de acuerdo con el desenlace de su pelea el ahora excampeón pluma del CMB Jhonny González, quien cayó por decisión técnica, a los puntos, tras un cabezazo accidental.
“Está firmada la revancha y espero que sea en México, donde los jueces sean un poco más neutrales”, afirmó González, quien aceptó haber perdido “si acaso el primer asalto y el último”.
Su vencedor Daniel Ponce de León optó por no responder a tales expresiones: “Tomó mucho tiempo llegar a esta oportunidad y la aproveché al máximo, con mucho trabajo y muchas ganas. Es el mejor día de mi vida”, indicó.
“Fue muy difícil. [González] se mueve muy bien, pero lo descifré. Ahora estoy listo para el que venga. Aquí no acaba el camino, ahora que vengan las grandes peleas”, dijo.
También se expresaron jubilosos otros dos ganadores de la velada.
“Fue bastante duro; ,mis respetos para (Jesús) Soto Karass. Era como lo esperábamos”, dijo el argentino Marcos Maidana, ahora en turno para una pelea titular en la división welter.
“Me siento muy bien en 147 libras y vamos a esperar que vengan los rivales. Quiero pelear por un título”, agregó el excampeón mundial de las 140 libras.
“Vine a pelear por los fans y espero que les haya gustado”, dijo por su parte Leo Santa Cruz, mexicano residente en Los Ángeles y vencedor por KOT sobre el extitular mundial Eric Morel en defensa de su cetro gallo de la FIB.