Empresas latinas buscan mayor apoyo

El acceso a capital es uno de los principales problemas que enfrenta la pequeña empresa ante la falta de créditos bancarios disponibles

Héctor Barreto, exdirector de la SBA y presidente de The Latino Coalition, organiza un evento para poner frente a frente a representantes del gobierno mexicano con campaña de Trump en la Convención Republicana

Héctor Barreto, exdirector de la SBA y presidente de The Latino Coalition, organiza un evento para poner frente a frente a representantes del gobierno mexicano con campaña de Trump en la Convención Republicana  Crédito: Ciro Cesar / La Opinión

En medio de la incertidumbre política por el rumbo que podría tomar el país después del 6 de noviembre y aún sintiendo los efectos de la última recesión, empresarios hispanos de todo el país están congregados en Los Ángeles para participar en la 33ava Convención Anual de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC).

“No se trata de quién gane la presidencia, sino qué apoyo recibirán los negocios para salir adelante”, afirmó Dinorah D’Arelli, fundadora de Advance Ceiling Inc., al salir del evento dedicado a las mujeres empresarias donde primero escucharon al presidente Barack Obama a través de un discurso grabado en video y, luego, al candidato republicano Mitt Romney, quien fue el orador princial.

Romney fue presentado por Héctor Barreto, exdirector de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) durante el mandato del republicano George W. Bush, como el candidato que “realmente entiende que los pequeños negocios necesitan alivio para crecer y prosperar en el futuro”.

Cristina Saralegui, productora ejecutiva del Show de Cristina y portavoz de la campaña de Obama, fue seleccionada como latina empresaria del año.

“Vine a este país cuando tenía 12 años, porque mis padres querían darme la oportunidad de triunfar. Con su apoyo y mucho trabajo pude alcanzar mi sueño, mi historia es la historia de los soñadores”, dijo Saralegui haciendo un llamado a todos para que se registren y salgan a votar.

Patricia M. Loui, de la junta de directores de Export-Import Bank de Estados Unidos, una agencia federal que cuenta con un equipo dedicado a asistir a la pequeña empresa en el comercio exterior, y una de los panelistas en el taller sobre cómo obtener contratos públicos, manifestó que el banco planea aprobar por lo menos 30,000 millones de dólares en transacciones con pequeños negocios como parte de la Iniciativa de Exportación Nacional del presidente Obama.

El acceso a capital es uno de los principales problemas que enfrenta la pequeña empresa ante la falta de créditos bancarios disponibles, este fue otro de los temas que ayer se trataron, así como la recuperación económica del país, impacto de la reforma de salud en los negocios y el uso de las redes sociales.

“La falta de acceso a capital no es un problema solo de los negocios hispanos, sino de los negocios en general”, señaló Ernie Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de California y propietario de la empresa Allied Industries, Inc., en North Hollywood.

Gutiérrez indicó que la mala economía se ha sumado a la incertidumbre política creando un “ambiente terrible” para los negocios.

El los últimos cinco años, los negocios hispanos han crecido en más de un 44%, generando nuevas empresas a un ritmo tres veces más rápido que el resto de la población en general, de acuerdo con Javier Palomarez, presidente de la USHCC.

“No exageramos cuando decimos que estamos liderando la recuperación económica”, dijo. “Nuestra misión es incrementar las oportunidades para los negocios hispanos”.

Sin embargo, agregó Gutiérrez, los negocios de los hispanos, generalmente son pequeñas empresas, que representan un 64% de los empleos en Estados Unidos, les cuesta más crecer debido a la falta de capital y educación empresarial”.

Para Linda González, propietaria de M.A.S Auto & Truck Electric Corp., en Fontana, la convención es una oportunidad para aprender cómo llevar su negocio a la siguiente etapa de crecimiento.

“Es importante porque aquí tenemos información para llevar un pequeño negocio hasta convertirlo en una multinacional”, señaló.

“Es como si fueras a una clase porque te vas con mucha información para mejorar tu empresa”.

Olga de la Cruz, propietaria de la empresa Dela Cruz & Associates, una compañía de relaciones públicas y marketing, llegó desde Utah para participar de la convención de USHCC. Su meta: establecer contactos y conseguir contratos.

De la Cruz optó por asistir al taller “facilitando contratos federales para negocios de las minorías”, uno de los más concurridos de los que ayer se ofrecieron en varios salones del hotel Marriot, en el centro de Los Ángeles. De ahí salió consciente que no sólo se trata de conseguir el contrato, sino de tener el capital disponible para poder cumplir con este. “El gobierno no te paga hasta que terminas el trabajo”, dijo.

En esta nota

empresarios hispanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain