ICE desmantela banda de traficantes en Texas

Una red de traficantes ligada con los Zetas que operaba en la frontera entre Texas y México fue desarticulado.

Dallas.- Autoridades federales de Estados Unidos informaron hoy haber desmantelado una extensa red de traficantes de indocumentados, ligada al cártel mexicano de Los Zetas, que operaba en la frontera entre Texas y México.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos señaló que sus agentes arrestaron a 30 personas sospechosas de trabajar para la banda de traficantes, una de las mayores en ser desarticuladas por las autoridades en el sur de Texas en los últimos años.

Los detenidos, cinco de los cuales comparecieron este martes en una Corte Federal de San Antonio, están acusados de conspirar para transportar y albergar indocumentados, transportar inmigrantes para recibir utilidades económicas y poner en peligro la vida de inmigrantes.

Entre los que comparecieron en el tribunal se encontraban dos de los presuntos cabecillas de la organización de traficantes, Carlos Rocha Leos, conocido como “La Chona”, y Abril Gaitán, conocida como “Gorda”.

De acuerdo con la acusación, la banda de “coyotes” estaba encabezada por Fernando Martínez Magaña, alias “Zeta 16”, “El Dieciséis” y “Don Fernando”, un presunto miembro de nivel medio del cártel de Los Zetas que fue detenido por autoridades mexicanas en junio de 2011, pero que se desconoce si se encuentra ahora en libertad.

La acusación señala que la banda traficó con indocumentados a través de la frontera de Laredo hasta agosto pasado.

El grupo poseía casas de seguridad en varias comunidades del sur de Texas, incluyendo San Antonio y Austin, donde albergaban a los inmigrantes hasta que sus familiares pagaban por haber sido trasladados a Estados Unidos.

En esta nota

banda indocumentados inmigrantes migrantes Texas Tráfico Zetas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain