Video comprometido de Romney daña relación con latinos (Fotos)

Estas declaraciones complican aún más los esfuerzos del republicano por acercarse a los hispanos

El video, grabado a escondidas y difundido la víspera por la revista Mother Jones, puede complicar aún más los esfuerzos de Romney por acercarse a los hispanos.

El video, grabado a escondidas y difundido la víspera por la revista Mother Jones, puede complicar aún más los esfuerzos de Romney por acercarse a los hispanos. Crédito: AP

WASHINGTON – La disputa por la presidencia estadounidense entraba hoy en una nueva etapa marcada por la difusión de un video de Mitt Romney, en el que el candidato republicano bromeó ante financistas de su campaña que sus posibilidades de triunfo aumentarían si también sus abuelos “y no solo su padre” hubieran nacido en México.

El video, grabado a escondidas y difundido la víspera por la revista Mother Jones, pudiera complicar aún más los esfuerzos de Romney por acercarse a los hispanos, un electorado clave en los comicios del 6 de noviembre que se ha mantenido distante del exgobernador de Massachusetts en gran parte debido a su propuesta de resolver la situación de 11 millones de inmigrantes sin la debida documentación a través de la política de deportaciones.

Romney dijo en la grabación en tono jocoso que “mi padre, como ustedes saben, fue el gobernador de Michigan y el presidente de una compañía automotriz. Pero nació en México, y si hubiera tenido padres mexicanos, yo tendría una mejor posibilidad de ganar. Pero desafortunadamente sus padres eran estadounidenses que vivían en México. El vivió allí varios años. Lo digo como chiste, pero sería útil ser latino”.

El padre de Mitt Romney, George, nació en una colonia mormona en México a donde se radicaron sus abuelos para evadir la prohibición estadounidense a la poligamia.

Los demócratas criticaron severamente sus comentarios.

“Para agregar insulto a injuria, Mitt Romney dijo que si fuera latino, estaría ganando su campaña a la presidencia. Como si ser latino le diera un aventón gratis a la Casa Blanca”, dijo el congresista por California Xavier Becerra. Tengo noticias para el señor Romney: no se trata de tu origen étnico, sino de tus valores”.

Durante una conferencia de prensa que convocó la noche de lunes, el abanderado republicano no disputó la veracidad del video, pero solicitó que se difundiera en su totalidad y no en segmentos. Intentó darle contexto a sus comentarios, pero no ofreció disculpas.

Roberto Izurieta, director de la cátedra latinoamericana de la escuela de postgrado de estudios políticos en la universidad George Washington, escribió como positivo el esfuerzo publicitario que la campaña de Romney había realizado en español, incluyendo en algunos anuncios a su hijo Craig, que habla español de manera fluida.

“El progreso que pudo haber logrado, que tal vez fue poco, pudo haberlo perdido con el desliz del video”, planteó a la AP. “Todos los políticos tienen deslices, pero solo tienen impacto los deslices que reafirman una percepción ya existente en el electorado y los demócratas capitalizaron durante su convención la idea de que Romney está alejado de los problemas de la clase media”.

“En esta campaña tan reñida, donde no hay mucha movilidad de votos, perder uno o dos puntos porcentuales es muchísimo”, agregó.

Los sondeos más recientes conceden al presidente Barack Obama una ventaja de 40 puntos en cuanto a la intención de voto entre hispanos.

Lea todo sobre política y las elecciones en “Voto 2012”.

Romney comenzó a recibir las críticas más severas de la comunidad hispana en enero, cuando dijo que de llegar a la Casa Blanca vetaría el Dream Act, al cual calificó de limosna.

Obama anuncio el 15 de junio un programa para suspender las deportaciones por vía administrativa, después de que el proyecto de ley Dream Act “que allanaría un camino a la ciudadanía a los hijos de inmigrantes que viven en Estados Unidos sin permiso legal en caso de que terminen sus estudios universitarios” recibiera la sanción de la cámara baja en diciembre de 2010 pero no obtuviera los votos necesarios en el Senado.

En los debates de las primarias republicanas, Romney también dijo que su propuesta para resolver la situación de los inmigrantes sin documentos no incluiría las deportaciones masivas porque buscaría crear obstáculos suficientes para que los inmigrantes decidieran regresar voluntariamente a sus países de origen, en una iniciativa que identificó como “autodeportación”.

Aquí puede ver el controversial video.

WASHINGTON (KASIE HUNT y STEVE PEOPLES/AP) – El candidato presidencial republicano Mitt Romney intenta estabilizar una campaña vacilante mientras el presidente Barack Obama, que pasa por un buen momento, se dirige a Nueva York para recabar fondos entre celebridades como Beyoncé y Jay-Z, además de compartir el escenario con David Letterman.

Romney busca contener el daño político causado por la divulgación de un video informal en el que dijo a donantes que casi la mitad de los estadounidenses “cree que son víctimas” con derecho a un significativo apoyo gubernamental, y agregó que, como candidato a la Casa Blanca, no es “mi trabajo preocuparme por esa gente”. El candidato conservador intenta también sacudirse las noticias de que en su campaña reina la confusión y necesita un cambio de dirección cuando faltan siete semanas para las elecciones generales.

En una reunión con periodistas organizada apresuradamente, Romney dijo la noche del lunes que aunque sus declaraciones no fueron “elegantemente hechas”, defendía su pronunciamiento sobre los estadounidenses que no pagan impuestos.

“Quienes dependen del gobierno no se sienten muy atraídos por mi mensaje sobre reducir el tamaño del gobierno”, expresó Romney en la ciudad de Costa Mesa, en California.

El también ex gobernador de Massachusetts no tiene programados actos públicos el martes, cuando prevé recaudar fondos en Salt Lake City y Dallas.

En busca de cambiar de tema, el equipo de campaña de Romney presentó un mensaje proselitista por televisión en el que aparecen una madre y un niño con el propósito de reducir la ventaja de Obama entre las electoras.

“La parte de ustedes en la deuda (pública) de Obama supera los $50,000 y aumenta todos los días. Las políticas de Obama ponen la situación más difícil para las mujeres. El índice de pobreza entre las mujeres, la más alta en 17 años”, dice un narrador en el mensaje difundido la mañana del martes. “Más mujeres están desempleadas con el presidente Obama. Más de 5,5 millones de mujeres no pueden encontrar trabajo”.

Lea toda la actualidad en política en “Voto 2012”.

Obama, por su parte, tiene previsto recaudar casi cuatro millones de dólares en un acto con precios de entrada de $40,000 por persona en un centro nocturno de Manhattan y en otro en el hotel Waldorf Astoria. También prevé llegar a electores vacilantes con su participación en el programa “Late Show con David Letterman”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain