Villaraigosa celebra participación hispana en política de EE.UU.

El alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa se siente muy orgulloso de sus origenes y reconoce la influencia de los latinos en la política en los Estados Unidos
Villaraigosa celebra participación hispana en política de EE.UU.
La designación de Villaraigosa para presidir la Convención Demócrata es vista como un reconocimiento.
Foto: Ciro Cesar / La Opinion

Charlotte, Carolina del Norte.- El alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, es una de las figuras políticas que representan al importante bloque electoral latino y es un incansable defensor de sus raíces, de las que dice sentirse muy orgulloso.

Al reflexionar sobre la participación de los hispanos en la política, Villaraigosa aseguró a Efe que “batimos un récord”, durante un paréntesis en su apretada agenda de presidente de la Convención Nacional Demócrata (DNC) que se celebró en Charlotte este mes.

“No sólo ha sido un honor haber ocupado esta posición, sino también celebrar la diversidad de esta convención, que ha sido la más diversa, inclusiva, abierta, de gran participación hispana, como nunca había ocurrido”, dijo el alcalde.

La cobertura completa de las elecciones Voto 2012 aquí

Aunque Villaraigosa no sustenta el título de ser el primer latino presidente de esta cita política -el exgobernador Bill Richardson lo hizo en Boston en 2004-, sí forma parte de la lista de hispanos que coordinaron, ofrecieron discursos, fueron delegados, voluntarios, y celebridades participantes durante la reciente DNC.

En esa misma cita se pudo ver al alcalde de San Antonio, Julián Castro, quien fue el primer latino en ofrecer el discurso inaugural de una convención en la historia, y la joven Benita Veliz, la primera indocumentada que habla en el pleno de una convención política.

También ofrecieron discursos los congresistas Luis Gutiérrez, Xavier Becerra, Charles González y Nydia Velázquez, el secretario del Interior, Ken Salazar, y las celebridades Eva Longoria, Cristina Saralegui, y Marc Anthony, quien cantó el himno nacional.

Para Villaraigosa, eso fue “batir un récord”, lo que demuestra que el “Partido Demócrata está comprometido con los intereses de la comunidad hispana, y además reafirma que estamos teniendo mayor influencia en el proceso electoral estadounidense”.

Villaraigosa, que asegura haberse “enamorado” de los árboles y paisajes de Charlotte, de la “hospitalidad sureña” y de sus habitantes, en especial de sus latinos, se define como un “hombre sencillo, accesible al pueblo, y sobre todo, orgulloso de sus orígenes”.

En cualquier oportunidad que tuvo de dirigirse al público recordó a su abuelo, que emigró de León Guanajuato (México) hace ya un siglo sin dinero en los bolsillos y persiguiendo el “sueño americano”.

Villaraigosa, de 59 años, nació en el este de Los Ángeles, de padre mexicano y madre californiana.

Durante la secundaria, fue voluntario del movimiento de trabajadores del campo y antes de ser político, fue organizador de sindicatos.

Tiene una licenciatura de Historia de Universidad de California Los Ángeles (UCLU) y ha servido como concejal, asambleísta estatal y presidente de Asamblea General de California.

En 2005, este mexicoamericano asumió la Alcaldía de la ciudad angelina, la segunda más grande del país, convirtiéndose así en el tercer hispano en ocupar ese cargo.

Actualmente, es el presidente también de una coalición bipartidista conformada por más de cien alcaldes del país.

Ese carisma, elocuencia, manejo de la agenda políticas y bromas por su “quebrado” español, fueron lo que causó mejor impresión entre militantes del partido como Olma Echeverri, presidenta de los Hispanos Demócratas en Carolina del Norte, y delegada por el estado durante la convención.

La cobertura completa de las elecciones Voto 2012 aquí

“El hecho de que se enorgullezca de sus antecedentes humildes y de resaltar que en este país podemos llegar a donde queramos, habla muy bien de su carácter, y su presencia de líder en la convención nos hizo sentir muy orgullosos de ser latinos”, enfatizó Echeverri.

Para Dolores Huerta, activista de los derechos humanos y cofundadora de la Unión de Campesinos con el líder César Chávez, Villaraigosa es el “vivo ejemplo de la superación de los latinos”.

“Villaraigosa salió de la comunidad y es un orgullo latino”, enfatizó en una entrevista con Efe la también ganadora de la Medalla de la Libertad. “Es un líder político consolidado, que ha transformado a Los Ángeles”.

Francisco Rivera, presidente de la Mesa Redonda Nacional Centroamericana de Los Ángeles, quien conoce a Villaraigosa desde hace veinte años, afirmó que éste “sigue siendo una de las figuras latinas más importante de la nación”.

“Es una persona con mucha energía, de gran liderazgo, que, a pesar de las críticas y problemas, ha sabido salir adelante, cumple con las misiones asignadas y ha mostrado lealtad al presidente Barack Obama”, declaró Rivera a Efe.

Las especulaciones sobre el futuro político del alcalde cuando termine su periodo van desde un nombramiento al gabinete nacional, si Obama resulta reelegido como presidente en noviembre, hasta una postulación como gobernador o senador federal por California.

La cobertura completa de las elecciones Voto 2012 aquí

Villaraigosa ha reiterado en varias ocasiones que le gustaría formar parte de un instituto de investigación o de una universidad.

Por el momento, lo que sí dejó muy claro a su paso por Carolina del Norte, es que el voto hispano será “crucial” en las elecciones del próximo 6 de noviembre, y que trabajará “muy fuerte” para que Obama vuelva a obtener el apoyo de la comunidad.