Irán a juicio 18 periodistas falsos, dice juez
Al grupo se le arrestó en agosto en Nicaragua, es sospechoso de narco
MANAGUA, Nicaragua.- Los 18 mexicanos que se hacían pasar por periodistas de Televisa y que fueron acusados en agosto de lavado de dinero, crimen organizado y narcotráfico irán a juicio oral y público en diciembre, ordenó un juez penal nicaragüense.
El juez Julio César Arias admitió las pruebas presentadas por el Ministerio Público, representado por el fiscal Rodrigo Zambrana, y estableció ayer que este proceso se realice el 3 de diciembre próximo a las 9 a.m.
“Considero que el intercambio de información sobre las pruebas establecen indicios suficientes que demuestran la existencia de estos hechos y la probable participación de los 18 procesados en ellos”, dijo Arias luego de escuchar las exposiciones de Zambrana y los abogados defensores.
“En consecuencia, ordeno se admitan las pruebas y que la causa sea remitida a juicio oral y público de conformidad a la relación de los hechos presentados por la Fiscalía”, agregó.
Los 18 mexicanos que se movilizaban en seis vehículos tipo furgonetas y que se hacían pasar como periodistas de la cadena Televisa de México fueron capturados el 22 de agosto en la frontera con Honduras. Luego de ser trasladados a Managua, en las móviles se encontraron escondidos 9.2 millones de dólares.
Las investigaciones policiales y de la Fiscalía indican que el dinero presuntamente se iba a utilizar para el pago de un cargamento de droga en Costa Rica. Los análisis de los billetes y los móviles determinaron la existencia de partículas de cocaína.
“En cuanto al delito de lavado de dinero, la prueba es que los 9.2 millones de dólares no tienen procedencia ni destino lícito y venían ocultos”, dijo Arias.
Zambrana afirmó que Raquel Alatorre Correa es la cabecilla del grupo, pues era quien se encargaba de hacer los trámites migratorios, las reservaciones y pagaba los hoteles en los que se alojaban y se presentaba como la jefa de redacción con una credencial de la televisora.
“La señora Alatorre a la que los demás le llamaban la ‘licenciada’ en definitiva es la lideresa del grupo y ellos como parte de la red se presentaban como periodistas, conductores y realizadores de Televisa”, dijo Zambrana.
“La presentación de supuestas pruebas es subjetiva y especulativa, no tiene ningún sustento”, dijo Rafael Magnalli, uno de los abogados defensores de los mexicanos, al solicitar al juez la desestimación de la causa, pedido que no prosperó.
Las investigaciones policiales y de la Fiscalía indican que varios de los mexicanos acusados son trabajadores y ex trabajadores de empresas privadas de seguridad de Tamaulipas y hasta un policía municipal de Durango en México.
Tamaulipas y Durango son dos estados del norte de México en donde las autoridades han reportado la presencia de carteles de las drogas como Los Zetas, uno de los grupos que ha extendido sus operaciones hacia Centroamérica.
Todos los procesados permanecerán en prisión hasta que se celebre la audiencia de juicio oral y público en diciembre próximo.