Maestros aún tienen que ratificar nuevo contrato con CPS
El contrato entre el sistema de escuelas públicas de Chicago (CPS) y el sindicato de maestros aún se tiene que ratificar.
Chicago.- Después de una semana y media en huelga, los miembros del sindicato de maestros Chicago Teachers Union (CTU) volvieron a las aulas el miércoles; pero el contrato entre las escuelas públicas de Chicago (CPS) y el CTU aún se tiene que ratificar y la ciudad debe determinar de dónde saldrá el dinero para costearlo.
La asamblea del consejo de delegados del CTU votó el martes por la tarde para suspender la huelga de docentes en las escuelas públicas; sin embargo, aunque las clases reiniciaron para más de 350,000 mil estudiantes, aún hay pendientes por resolver.
El nuevo contrato incluye aumentos en salarios, materiales para todos durante el primer día de clases, y asignar más fondos para maestros de educación especial, trabajadores sociales, y consejeros.
“Vamos a hacer grandes cambios en la oficina central y no hay ningún elemento que no se considerará”, dijo el alcalde Rahm Emanuel durante una conferencia de prensa en la escuela primaria Frederic Chopin la mañana del miércoles.
EL COSTO
De acuerdo con la propuesta enviada por CPS, este nuevo contrato le costará a la Junta de Educación unos $74 millones por año.
Algunos de los acuerdos son que por primera vez el crecimiento académico de los estudiantes será considerado en las evaluaciones de los maestros; constituyendo un 25% de la evaluación en el primer y segundo año, el 30% en el tercer año, el 35% en el cuarto año y potencialmente un 40% en el quinto de aprobarse.
Asimismo, el contrato da a los maestros aumentos de un 3% sobre su salario base este año y de 2% en cada uno de los siguientes dos años. Esos aumentos se suman a incentivos salariales por experiencia y a quienes están sacando un grado académico, lo que les permitiría alcanzar un aumento de hasta un 17.6% en los próximos cuatro años, según CPS.
“No podremos conseguir un contrato perfecto; no hay tal cosa como un contrato que nos haga feliz a todos, somos realistas acerca de eso”, dijo Karen Lewis, la presidenta de CTU, el martes en la tarde cuando se anunció el cese de la huelga.
Otro aspecto es que los directores mantendrán la autoridad absoluta para contratar a quien consideren mejor para las posiciones de maestros que estén disponibles, pero los despidos serán a base del desempeño del maestro, algo que anteriormente sólo se basaba en el tiempo que llevaba el maestro trabajando.
Además, se resolvió el porvenir del personal desempleado cuando las escuelas sean consolidadas o cerradas. Los maestros mejor calificados tendrán la oportunidad de seguir a sus estudiantes a la escuela donde estos sean reubicados.