Simulan gran sismo en el DF
'Ciudad de México, la mejor preparada en el país para enfrentar terremoto'
MÉXICO, D. F. (Notimex).- El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, aseguró que la ciudad de México es hoy la mejor preparada en el país para enfrentar un sismo de magnitud mayor a ocho grados en la escala de Richter.
En entrevista con Notimex, el funcionario capitalino reconoció, sin embargo, que aún falta trabajar en algunos ámbitos más para llegar al ideal, que sería el caso de Japón donde existe una cultura de protección civil de avanzada.
La ciudad de México ha sido reconocida por el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y por muchos especialistas como una de las urbes mejor preparadas para enfrentar un temblor, porque tiene el mejor sistema de alerta sísmica del mundo.
Moreno Brizuela resaltó que también se ha avanzado en la prevención, pues se cuenta con uno de los mejores reglamentos de construcción del orbe, que obliga a que cualquier edificación tenga un “factor sísmico” que pueda aguantar en teoría un movimiento telúrico de ocho grados.
Comentó además que a partir de 2009 los macrosimulacros llevados a cabo en la capital han resultado cada vez más participativos; en el realizado ayer intervinieron más de 6.5 millones de capitalinos en más de 17 mil inmuebles, el más grande que se haya hecho a nivel mundial.
Agregó que este simulacro superará la cifra del año pasado, cuando participaron poco más de seis millones de capitalinos, “lo cual es extraordinario y es un ejemplo de lo que se tiene que hacer para enfrentar un evento de esta naturaleza”, subrayó.
El funcionario capitalino recordó que México es un país sísmico, lo que incluye al Distrito Federal, pues tan solo en 2011 se detectaron más de 11 sismos al día.
A esto hay que agregar que no se puede pronosticar cuándo va a temblar, pero “lo que sí se puede hacer es prepararnos para que los efectos de un gran sismo no repercutan tanto”.
Recordó que el pasado 20 de marzo se registró un sismo de 7.4, y “podemos decir que el saldo fue blanco porque no se tuvo ninguna víctima fatal y no se cayó ni un solo edificio, lo que contrasta con lo que pasó en Haití, que con uno de siete hubo más de 300 mil muertos”.
El secretario de Protección Civil enfatizó que se va por el camino correcto, pero es necesario destinar más recursos a esa área y acabar de revisar todos los inmuebles, sobre todo los que fueron construidos antes de 1985.
Al respecto dijo que la ciudadanía debe exigir que cada escuela, hospital, establecimiento mercantil y demás edificios, todos, cuenten con un programa interno de Protección Civil, porque ese es el seguro de vida, significa que el inmueble ya fue revisado estructuralmente.
En el reglamento de construcciones se ha adoptado la medida de que en algunos lugares de la ciudad no se puede construir edificios ni casas-habitación sino se dejan parques, dependiendo de la zona sísmica delimitada en el Atlas de Peligros y Riesgos, puntualizó.