Venta de AEG definirá el deporte en Los Ángeles
La noticia de la venta dejó grandes dudas sobre el papel central de AEG en el proyecto de retorno a Los Ángeles de NFL con la construcción de Farmers Field

El Staples Center, además de ser un centro del espectáculo, es la casa de Los LA Kings, campeones de la liga profesional de hockey. Credit: AP
Un cartel de “se vende” para el propietario del estadio Staples Center, Los Angeles Kings de la NHL, LA Galaxy de la Liga Mayor de Fútbol y una parte de L.A. Lakers sería una gran conmoción para el establecimiento deportivo, comercial y de entretenimientos de la ciudad en cualquier momento.
Pero cuando Anschutz Co., con sede en Denver, anunció el martes que estaba “comenzando un proceso” de venta de su subsidiaria Anschutz Entertainment Group, la noticia dejó grandes dudas sobre el papel central de AEG en el proyecto de retorno a Los Ángeles de NFL con la construcción de Farmers Field, un estadio en el centro de la ciudad que se encuentra en las últimas etapas de aprobación por parte de la ciudad.
El alcalde Antonio Villaraigosa no se sorprendió tanto y dijo que hace mucho tiempo sabía acerca de la eventual venta, incluso cuando ejerció presión públicamente para que se construyera el estadio. Insistió en que esto no arruinará a la ciudad que busca el regreso de NFL desde la partida de Rams y Raiders en 1994.
Villaraigosa dijo que tanto el multimillonario Phillip Anschutz, originario de Denver, como el presidente de AEG, Tim Leiweke, le han asegurado que el futuro del fútbol americano de la ciudad seguirá siendo el mismo.
“He trabajado con Phil Anschutz y con Tim Leiweke durante muchos años para traer un equipo de fútbol americano a Los Ángeles. Hablo con ambos frecuentemente y he estado en conocimiento de esta posible venta desde hace algún tiempo”, dijo el alcalde el martes en una declaración. “Tengo la palabra de ambos de que esto no afectará los planes de regreso a Los Ángeles del equipo de NFL en el futuro cercano y no afectará mi apoyo para continuar con Farmers Field”.
El estadio superó un gran obstáculo la semana pasada cuando la comisión de planificación de la ciudad recomendó al concejo municipal por unanimidad la aprobación de su informe de impacto ambiental. El concejo abordará el tema el 28 de septiembre.
Si se llega a un acuerdo, AEG y la ciudad señalaron que trabajarán en la pieza más importante del rompecabezas (convencer al equipo de NFL a mudarse) a comienzos del año próximo.
Jan Perry, concejal municipal, cuyo distrito incluye el lugar propuesto para el estadio cerca de Staples Center, dijo que no estaba al tanto de que hubiera una venta pendiente, pero estuvo de acuerdo en que ésta no tendría efectos adversos en el proyecto de regreso del equipo.
“La ciudad ha hecho un buen trabajo de protección de los intereses de los contribuyentes en la negociación de un acuerdo”, dijo Perry a The Associated Press, “de modo que quien sea que pase al lugar del Sr. Anschutz tendrá las mismas obligaciones”.
Perry dijo que la medida “sin dudas es muy positiva” pues sospecha que podría llevar a que un nuevo y entusiasta socio se vea ansioso por participar en el proyecto municipal de NFL.
No quedó claro de inmediato qué tan avanzado se encuentra el proceso de venta o si recibió alguna oferta. El precio de AEG bien podría alcanzar los miles de millones de dólares.
Anschutz Co. dijo en la declaración que contrató como asesor financiero a Blackstone Group, el grupo que recientemente gestionó la venta de Los Angeles Dodgers a un grupo que incluye a Magic Johnson, ex estrella de los Lakers.
“Considerando el éxito del equipo de gestión y los empleados que hicieron que AEG se estableciera como una de las principales plataformas de desarrollo de bienes raíces, deportes en vivo y entretenimiento del mundo” indicó en una declaración Cannon Y. Harvey, presidente de Anschutz, “este es un momento adecuado para trasladar AEG a un nuevo propietario que reúna los requisitos. Este proceso representa una oportunidad única para maximizar el valor para todas las partes interesadas”.
Entre las propiedades de AEG también se encuentra el equipo de fútbol profesional Los Angeles Galaxy, una parte de Los Angeles Lakers de la NBA e importantes activos de bienes raíces y entretenimientos en el centro de Los Ángeles. Fuera de L.A., AEG es propietaria del Houston Dynamo de la Liga Mayor de Fútbol y estadios en Suecia, China y Australia.