Avanza posible tratamiento contra Alzheimer (fotos)

En el marco del Día Mundial del Azheimer, las investigaciones en torno a un tratamiento que combata a enfermedad, continúan.

México (Notimex).- Investigaciones recientes de una empresa farmacéutica en torno a la presencia de la proteína tóxica beta-amiloide en el cerebro permitirían desarrollar un tratamiento efectivo contra el Alzheimer en la etapa inicial.

En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra hoy, se dieron a conocer los esfuerzos centrados en confirmar la acumulación de placas de la proteína beta-amiloide, que tiene relación con el desarrollo de la enfermedad.

Esa proteína tóxica se acumula en el cerebro y puede llegar a borrar recuerdos o modificar comportamientos, ya que provoca la destrucción de neuronas.

Aunque está presente en todos los seres humanos, aún se desconoce por qué se almacena en grandes cantidades en el cerebro de algunas personas.

Sin embargo, las últimos resultados revelan que a partir de un tratamiento con una molécula en experimentación se redujo de manera significativa el deterioro cognitivo de los pacientes en etapa inicial.

De acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es una enfermedad que está presente en aproximadamente 20 millones de personas.

En México este padecimiento puede llegar a afectar a más de medio millón de personas, pues estimaciones de la OMS indican que la enfermedad llega afectar hasta 10 por ciento de la población adulta.

Londres (EFE).- El 40 por ciento de las personas que padecen demencia cree que la sociedad les trata de forma diferente y se sienten excluidos, según el World Alzheimer Report 2012 (Informe Mundial sobre el Alzheimer) publicado hoy con motivo de la celebración del Día Mundial de esta enfermedad.

Basado en 2,500 entrevistas realizadas a pacientes y cuidadores de 54 países, el informe, elaborado por Alzheimer’s Disease International (ADI), que agrupa a 78 asociaciones de todo el mundo, alerta de la “barrera” que supone el estigma de la demencia para “ofrecer una mejor atención” a aquellos que la padecen.

La investigación señala que el estigma es la principal causa que lleva a una de cada cuatro personas con demencia (24%) a ocultar su diagnóstico.

En este sentido, el 40 por ciento de los pacientes se siente excluido de la vida cotidiana, cree que es tratado de forma diferente y que incluso pierde sus amistades.

El informe revela que tanto las personas con demencia como sus cuidadores admiten que habían dejado de forjar relaciones estrechas al encontrarlo demasiado complicado, aunque el 66 por ciento de los encuestados afirmó que había entablado amistad con gente que, de una u otra forma, tiene algo que ver con la enfermedad.

Y es que tres de cada cuatro pacientes aseguran que existe una percepción negativa de la demencia en su país, algo con lo que están de acuerdo el 64 por ciento de los cuidadores.

Los profesionales encargados de cuidar de los afectados por la demencia también dicen sufrir el estigma, ya que el 28 por ciento de los cuidadores encuestados siente que se le ha tratado de forma diferente debido a su trabajo.

Para tratar de reducir la impresión que tienen pacientes y cuidadores de que en sus países falta compresión hacia la demencia, algo que afirman dos de cada tres encuestados, el informe incluye un decálogo de recomendaciones dirigidas a la sociedad y a los gobiernos.

En este sentido se insiste en que la prioridad ha de ser “la educación de la sociedad” y “el reconocimiento de los derechos” de los afectados.

Con ello se busca que los enfermos “puedan tener voz” y “su aislamiento se vea reducido a través de la integración en sus comunidades locales”.

Asimismo, el decálogo aboga por apoyar y educar a los cuidadores, tanto familiares como profesionales, y por mejorar la formación de los médicos de atención primaria y la calidad del cuidado en el hogar y en centros de atención.

El informe pide además a los gobiernos la creación de planes nacionales para la enfermedad de Alzheimer, ya que solo ocho países de los 139 que forman parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los han elaborado, así como un aumento de las investigaciones para afrontar el estigma hacia la enfermedad.

En esta nota

Alzheimer Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain